centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Avanzamos juntos en el Cauca para la prevención del Cáncer de Mama

Banner mes rosaEl Comité del Mes Rosado para el departamento del Cauca, que este año 2020 está conformado  por la Gobernación del Cauca, la Alcaldía Municipal de Popayán, las gestoras sociales del departamento y del municipio, el Hospital Susana López de Valencia y la Clínica La Estancia, entre otros, han movilizado a la ciudadanía alrededor de la prevención del Cáncer de Mama, bajo el lema: “Me cuido y me cuidas para vivir”, que pretende poner en la agenda pública del departamento la importancia de detectar este cáncer tempranamente para brindar diagnósticos y tratamientos adecuados, y así, salvar vidas de hombres y mujeres.

Algunas estadísticas del Cauca frente al Cáncer de mama

En lo corrido del año 2020 (de enero a agosto), se han presentado en el departamento del Cauca, 58 casos de cáncer de mama; número que ha venido presentando un descenso en los últimos cinco años con un leve repunte en el año 2020.

Por otro lado, también ha presentado un descenso del 1.9% la tasa de mortalidad por cáncer de mama en el Departamento del Cauca. Con corte a agosto de 2020, se presentaron lastimosamente 7,7 muertes por cada 100.000 mujeres a causa de la incidencia del cáncer de mama. “Razón por la cual desde la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental hacemos un llamado a la promoción de estilos de vida saludables tales como la actividad física, alimentación saludable, disminución del consumo de alcohol y demás, con el fin de reducir algunos factores de riesgo para esta enfermedad. Prevención en esta patología y así seguimos avanzando” indicó la jefe de la cartera de salud, Lida Mera Paz.

Respecto a los municipios caucanos que más casos de cáncer de mama tienen están Popayán, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Guachené y Padilla.

Es por esto, que el Comité del Mes Rosa ha venido realizando una serie de actividades durante todo el mes de octubre de manera articulada e intersectorial que van desde capacitaciones, entrevistas a mujeres que han superado éste cáncer, jornadas de mamografía, actividades educativas, físicas, conferencias hasta presencia en medios de comunicación para movilizar a la ciudadanía en general en la prevención de este cáncer.

El día de mañana, a partir de las 2 de la tarde a través de la plataforma Meet y bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud del Departamento se llevará a cabo una jornada de actualización  relacionada con prevención primaria y en guías de práctica clínica para profesionales de la salud. Además, entre el 19 y 20 de octubre se estarán realizando jornadas de mamografía con mujeres previamente convocadas en articulación con el Hospital Susana López de Valencia.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta:

  • La identificación temprana de este cáncer puede salvar vidas.El autoexamen de mama se convierte en una acción de autocuidado y protección cotidianas que ayuda a las mujeres a la detección temprana de cáncer. Hombres y mujeres deben realizar palpación una vez al mes de sus mamas buscando anomalías en su tamaño o forma. La realización regular de este autoexamen familiariza a la persona con la consistencia usual de sus mamas y permitirá la identificación de nódulos o masas de forma más sencilla.
  • Examen clínico de mama: ​Se recomienda que las mujeres mayores de 20 años se realicen un examen clínico de la mama por lo menos cada tres años y que a partir de los 40 años, aumente la frecuencia del examen una vez al año. Este examen debe ser realizado por un profesional de la salud entrenado.
  • Mamografía: cada dos años a toda mujer entre 50 y 69 años de edad.

 Video noticia:

https://youtu.be/8ETzyEt5qSQ

Agenda para este 19 y 20 de octubre

Agenda mes rosa sdsc

agenda mes rosa 2020 07