centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Lactancia materna: UN TRIUNFO PARA TODA LA VIDA

Secretaría Departamental de Salud del Cauca promueve salas amigas de la familia lactante en el ámbito laboral.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. La OPS/OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

La Gobernación del Cauca-Secretaría Departamental de Salud se ha unido a la celebración del mes de la Lactancia materna, a través de una Jornada de Movilización social, este miércoles, 6 de agosto a partir de las 8:00 am, en articulación inter-institucional con la Secretaría de Salud Municipal de Popayán, la ESE Popayán, el ICBF, EPS e IPS, partiendo de la Sede regional del ICBF hasta el Polideportivo del Barrio La Esmeralda, donde se atenderá a todos los participantes en los diferentes stand, con el objetivo central de promover, proteger y apoyar la práctica de la lactancia materna en la región.

La Secretaría de Salud Departamental del Cauca a través de sus referentes y personal que trabajo en campo ha fortalecido los siguientes propósitos:

  • PROMOVER
  • PROTEGER
  • APOYAR la practica de la Lactancia materna
  • Difundir el lema 2014: Lactancia materna UN TRIUNFO PARA TODA LA VIDA
  • Visitar el ICBF, el Hospital San José, La Gobernación del Cauca y La ESE Popayán para motivar a sus directivos y trabajadores en la creación en estas instituciones de las SALAS AMIGAS DE LA FAMILIA LACTANTE EN EL AMBITO LABORAL.

Ha sido un empeño para la administración departamental hacer un acompañamiento a todas las instituciones encargadas de promover esta acción de vida y sobre todo en articulación inter-institucional con las mencionadas instituciones, se ha realizado en esta vigencia con la población de niños, niñas y adolescentes la construcción intersectorial de la Ruta integral de atención a nuestra población objetivo.

Se han aprovechado estos espacios para promover la práctica de la Lactancia materna como una intervención salvadora de vida y como la alimentación ideal para los niños y niñas de 0 a 6 meses de manera exclusiva y a libre demanda y a partir de los 6 meses hasta los 2 años y más la lactancia materna con alimentación complementaria.

De la misma manera se ha brindado un acompañamiento continuo a la IPS CLINICA LA ESTANCIA, en el fortalecimiento de grupos de apoyo comunitarios, “capacitando a líderes para establecer redes que en las comunidades acompañen a las madres en período de lactancia, a sus hijos y familiares para mantener la práctica el mayor tiempo posible, especialmente la lactancia materna exclusiva” indicó Enf. Esp. María Elvira Bernal de Rodríguez, Referente Primera Infancia, Infancia y Adolescencia de la Secretaría Departamental de Salud.

LEMA OMS: En el siglo XXI, amamanta donde sea, cuando sea!

A fin de transformar la lactancia materna en un comportamiento normativo, es preciso derribar los obstáculos más importantes que impiden a las mujeres decidir por sí mismas si quieren amamantar y durante cuánto tiempo. Entre estos obstáculos se cuentan la influencia de las prácticas culturales, la escasa orientación y el magro apoyo que ofrecen los hospitales y los servicios de salud, las prácticas inapropiadas de comercialización que utilizan los fabricantes y distribuidores de las preparaciones para lactantes y otros sucedáneos de la leche materna, y la ausencia de protección de la maternidad y de programas que abogan por la lactancia materna en el lugar de trabajo.

Amamantar de esta manera transmite un mensaje claro y convincente a su familia, la comunidad y la sociedad de que la lactancia materna es natural, y ayuda a restablecer en algunos entornos, y a incorporar en otros, la lactancia materna como un comportamiento normativo de la mujer moderna.

Proyectó: María Alejandra Cisneros – Oficina Comunicaciones