centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Primer caso de Chikunguña importado en el Cauca

Secretaría Departamental de Salud brindará información en rueda prensa

La Gobernación del Cauca a través del Secretario Departamental de Salud, Duban Ely Quintero Muñoz, informará en rueda de prensa, este miércoles 15 de octubre de 2014 a las 8:00 am en la sala de juntas de la Secretaría Departamental de Salud (Calle 5 No 15-57) sobre el primer caso de Chikunguña importado en el Cauca, procedente del municipio de Piendamó y las acciones que adelanta el programa ETV para fortalecer la promoción y prevención en los municipios endémicos.

El centro Nacional de Enlace y el Instituto Nacional de Salud a través del boletín epidemiológico No 017 ha reportado 1 caso confirmado en Piendamó, con base en la alerta emitida por la OPS/OMS para la intensificación de la vigilancia activa del evento y frente a la confirmación de casos autóctonos en el país.

Respecto a lo cual, se invita de manera cordial a todos los medios de comunicación regionales (Radio, prensa y televisión) a cubrir esta noticia en procura del bienestar de la salud pública de la comunidad caucana.

Lo que debe saber acerca del Chikunguña…

¿Qué es la fiebre Chicunguña?

La fiebre Chicunguña es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes aegyptí o Aedes Albopictus infectados, que son los mismos vectores del Dengue.

¿Cuántos días dura la enfermedad?

Generalmente dura entre cinco y siete días. El Chicunguña se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo, en personas que residen o han visitado áreas endémicas o epidémicas durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas. La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica. Aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas hay que estar muy atentos.

¿Cómo puedo confirmar que tengo Chicunguña?

El diagnóstico es clínico, informando al profesional de salud el nexo epidemiológico y en marco de la consulta médica. Para fines epidemiológicos, se realiza diagnóstico por aislamiento viral, detección de ARN viral por RT-PCR, detección de IgM en una sola muestra de suero (recogida durante la fase aguda convaleciente), o aumento de cuatro veces en el título de anticuerpos específicos para CHIKV (muestras recogidas con al menos dos o tres semanas de diferencia).

¿Cuál es el tratamiento del Chicunguña?

En el 98% de los casos el tratamiento es ambulatorio. Como los dolores son intensos, se debe guardar reposo en cama, de preferencia usando mosquitero. Para el dolor y la fiebre se recomienda tomar acetaminofén. La fiebre y el calor ambiental hacen que se pierda agua del cuerpo -por el sudor y la respiración-, lo que hace necesario tomar líquidos en abundancia. Entre 2 a 3 litros por día en los adultos y en los niños continuamente, a voluntad. Se debe tomar agua, agua de coco, sopas, jugos de frutas, suero de rehidratación oral (SRO). Se debe evitar la deshidratación que puede llevar a complicaciones.

¿Existe vacuna contra la enfermedad?

No hay vacuna contra el virus del Chicunguña. El tratamiento se concentra en aliviar los síntomas.

¿Puede causar la muerte la Fiebre de Chicunguña?

No. El Chicunguña raramente pone en peligro la vida del paciente.

¿Cómo prevenir el Chicunguña?

  • Eliminar todos los criaderos de mosquitos en el intradomicilio, como materas, floreros, y otros; y en el peridomicilio. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.
  • Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
  • Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el Patio Limpio.
  • Participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.

Información retomada de: http://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Lo-que-debes-saber-sobre-la-fiebre-Chikungunya.aspx#.VD1LrJSSzvn

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros – Oficina de Comunicaciones