Junio 16, 2019
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La Secretaria Departamental de Salud promueve plan: cuídate +, menos sal es más salud

Del 16 al 22 de marzo: Semana Mundial de la Sensibilización del consumo de sal

sal2La Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud,  en el marco de la promoción de estilos de vida saludable promueve la disminución del consumo de sal, razón por la cual se ha solicitado a las EPS, IPS del Departamento realizar campañas de comunicación para sensibilizar  a la población de las consecuencias que el consumo excesivo de sal tiene sobre la salud y el elevar el nivel de información de los ciudadanos para que puedan tomar decisiones correctas sobre la manera de reducir su consumo de sal.

Consiente de la importancia de reducir el consumo de sal, desde el año 2009 la Organización Panamericana de la Salud (OPS), promulgó la “Declaración de la política para reducir las enfermedades cardiovasculares a través de la reducción del consumo de sal alimentaria” estableciendo como propósito el descenso gradual en el consumo de 5 gramos de sodio/sal por persona por día.

Otros organismos como la Acción Mundial de Sal y Salud, WASH (por sus siglas en inglés) se han unido a este propósito y lleva a cabo una campaña anual llamada “Semana Mundial de la sensibilización sobre la Sal” con el propósito de que la población consuma menos sal.

Algunos datos

  • Las enfermedades crónicas no transmisibles ocasionan 2 de cada 3 muertes de la población general de América Latina y casi la mitad de todas las defunciones en personas menores de 70 años de edad.
  • Existe una relación directa entre el consumo de sal y la presión arterial; hay evidencia de que la sal agregada a los alimentos es responsable del 30% de los casos de hipertensión arterial.
  • La presión arterial elevada es el factor de riesgo más importante de muerte e incapacidad en el mundo, y se le considera responsable del 50% de las muertes por enfermedad coronaria y de más del 60% de las muertes por accidentes cerebrovasculares.

Recomendaciones para reducir consumo de sal/sodio

  • Al elegir alimentos y preparaciones, prefiera aquellos con un menor aporte de sal/sodio por porción. Para esto, revise las etiquetas y empaques de los productos.
  • Utilice hierbas, especias y otros condimentos en vez de la sal para sazonar y cocinar.
  • Pruebe primero los alimentos antes de tomar la decisión de adicionarles sal.
  • Retire el salero de la mesa del comedor
  • Si requiere consumir bases o sopas deshidratadas no adicione sal ya que estos productos la contienen y en alta concentración.
  • No adicione sal a la comida de los bebés, ni de los niños y niñas menores de dos años, de esta manera se promueven buenos hábitos alimentarios.

La sal está considerada como la mayor fuente de sodio de nuestra dieta, teniendo en cuenta que está compuesta aproximadamente de un 40 por ciento de sodio y un 60 por ciento de cloro: “En el Cauca hay una alta incidencia en el consumo de sal, por su utilización en la preservación de alimentos como las carnes y condimentar alimentos, desde el ente de salud departamental hacemos un llamado para el cambio de hábitos culinarios, pues lo adecuado en el consumo de sal es 5 g/día para adultos, 3 g/día en niños menores de 7 años y 4 g/día en niños de edades entre 7 y 10 años  ” indicó Jimena Giraldo, referente del Programa Estilos de Vida Saludable SDSC.

SIGUE TU LINEA NO TE PASES CON LA SAL

Proyectó: María Alejandra Cisneros – Oficina Comunicaciones