centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Día mundial de la salud: Alimentación segura desde el campo hasta la mesa

Secretaria Salud Cauca se une a la conmemoración

alimento

La Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud se une al Día Mundial de la Salud (DMS) que se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública, este año se ha hecho el énfasis en la alimentación segura.

Algunos datos:

  • Más de 200 enfermedades son causadas por alimentos contaminados
  • 2.000.000 Muertes ocurridas cada año debido al agua y a las comidas contaminadas
  • 77.000 Millones de dólares es el costo asociado a enfermedades causadas por alimentos contaminados en los EEUU

En muchos países de la Región de las Américas, las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS) constituyen un problema serio para la salud de la población. Todos los días, se reportan casos de personas que contraen enfermedades debido a los alimentos o al agua que consumen, que están contaminados por microorganismos, gérmenes peligrosos y/o químicos tóxicos que incluso pueden causar la muerte.

Las comunidades en el Cauca tienen el derecho de producir una alimentación sana, nutritiva y culturalmente apropiada mediante el control autónomo de la productividad y la garantía del acceso a la tierra, agua y semillas para la seguridad y soberanía alimentaria.

Es por eso importante procurar el abastecimiento de agua, como el mayor determinante social para un buen estado nutricional, facilitando la productividad y el consumo de alimentos seguros e inocuos, excluyendo de esta manera, la ingesta de microbios peligrosos (bacterias, virus, parásitos u hongos), químicos (alérgenos, residuos de medicamentos veterinarios, agroquímicos o toxinas) o agentes físicos externos (tierra, pelo, insectos, etc.) que son un riesgo para la salud.

La Secretaria de Salud se ha preocupado por las etapas más tempranas de gestación, nacimiento, hasta los cinco años. Para el año 2014 se realizó asistencia técnica a 30 municipios del departamento del Cauca, logrando entre otros:

  • Disminuir los casos de desnutrición Crónica en niños menores de 5 años a 14.8%; de desnutrición global en niños menores de 5 años a 4.1%  en comparación al año inmediatamente anterior.
  • Desarrollar actividades iniciales de APS articulando los actores de las diferentes instituciones que hacen presencia en los municipios a través de la elaboración de rutas intersectoriales de atención nutricional.
  • Mejorar el reporte y la atención brindada a los casos de bajo peso al nacer notificados en RUAF o en SIVIGILA, logrando una concordancia del 60%.
  • Beneficiar en este año a 54.000 niños de 5 – 18 años en los colegios agropecuarios con asesoría de proyectos productivos de complementación alimentaria y estilos de alimentación saludable.

“La administración departamental ha venido trabajando por el incremento de duración de la lactancia materna, en el 2014 se logró que sea de 4.4 meses, brindando capacitaciones en las IPS y ESE, el objetivo será acercarnos a los 6 meses de lactancia materna exclusiva” indicó el coordinador del programa de nutrición de la Secretaría Departamental de Salud.

Proyectó: María Alejandra Cisneros – Oficina Comunicaciones