centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Se firma convenio para innovar en la prestación de servicios de salud en el Cauca

La primera fase del proyecto iniciará con telemedicina

Firma Convenio

Con el objetivo de aunar esfuerzos en la articulación de estrategias de núcleos y redes de conocimiento en el área de salud, buscando implantar modelos de innovación abierta, participativa e incluyente para mejorar la calidad de vida en poblaciones urbanas y rurales de la región, la Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud celebró un convenio marco de cooperación entre el Hospital Susana López de valencia- ESE, el Hospital el Tambo-ESE, proveedores tecnológicos, universidades, ACOPI Cauca y asociaciones productivas articulados a la estrategia de Núcleos de Innovación del Cauca.

Esta alianza estratégica nace como un esfuerzo por parte del ente de salud departamental en pro del mejoramiento de la calidad de vida de la gente, la prevención y solución de problemas de salud, la atención de poblaciones en zonas vulnerables y apartadas con pocos servicios del Estado.

Helder Castrillón de la oficina de Sistemas Integrados de Información de la Secretaría de Salud del Cauca y quien viene trabajando desde el 2012 en la implementación de sistemas de información con un equipo de trabajo, indicó que la primera fase del proyecto, será un piloto de telemedicina cumpliendo con los requisitos contemplados en la resolución 2003 de 2014, bien sea por tele-consulta y/o apoyo diagnóstico. “Pretendemos lograr que los pacientes que tienen necesidad de atención de algunas enfermedades prioritarias en el municipio del Tambo sean atendidas por personal de salud del Hospital Susana López a través de servicios de telecomunicaciones; con esta iniciativa se espera tener un impacto significativo en la atención en salud para la población del Departamento del Cauca” indicó.

Compromisos para la salud de la región

Este convenio ha pactado los siguientes compromisos, especificados para cada entidad participante:

Las ESE: Innovar en los servicios de salud, orientar la identificación de necesidades, actualizar las tecnologías de información, articular redes especializadas de conocimiento, desarrollar capacidades de formulación de proyectos de innovación, y gestionar recursos, entre otras.

Secretaría Departamental de Salud del Cauca: Formular la política pública en salud, acompañar el cumplimiento de la normatividad y brindar apoyo institucional en la ejecución de los proyectos estructurantes del sector.

Proveedores tecnológicos: Asesorar actividades de desarrollo tecnológico a pedido  del  Centro  de  Referencia,  presentar   alternativas  tecnológicas  para  el mejoramiento de los servicios de salud, colaborar en el diseño de equipos y sistemas y la realización de pruebas técnicas para la certificación, participar en la formulación y ejecución de proyectos estratégicos de innovación e investigación.

Asociaciones empresariales: Mantener un diálogo fluido con el Gobierno y las instituciones del sector, liderar el marketing de la innovación, apoyar la apropiación social del conocimiento y la gestión de recursos para los proyectos.

Universidades y grupos de investigación: Formar talento humano especializado, realizar actividades de I&D, y difundir los resultados de la investigación.

Parques Tecnológicos y Centros tecnológicos: Impulsar emprendimientos, spi-off, start-ups y aceleración de empresas para acceder al mercado en los servicios de salud.

Proyectó: María Alejandra Cisneros – Oficina Comunicaciones