centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Con una inversión de 630 millones, Quilcacé- Tambo inaugura centro de salud

Fortalecimiento de la red hospitalaria del Cauca

Centro de Salud Quilcacé

La Gobernación de Cauca - Secretaría Departamental de Salud, la Administración Municipal del Tambo, la ESE Hospital Tambo en un esfuerzo conjunto y con una inversión de 630 millones, que beneficiará a más de 11.000 habitantes de la zona, el pasado 08 de noviembre de 2015, se inauguró un centro de salud en el corregimiento de Quilcacé- Tambo.

Frente a toda la comunidad, el Secretario Departamental de Salud del Cauca, César Zúñiga Muñoz, el Gerente de la ESE Hospital Tambo, Eduardo Villa, en compañía del Alcalde, Carlos Alberto Vela Galindez y el Alcalde electo, Celio Urresti, dieron la apertura al centro de salud, que fue entregado con tres consultorios médicos, consultorio odontológico, una sala de procedimientos, zona muestras de toma de laboratorio, sala espera y recepción.

Eduardo Villa indicó que desde el 2012 se inició con este proyecto para centralizar los servicios en el Tambo, “Contamos con el apoyo del departamento en la distribución de los recursos para apoyar la red del departamento, fueron asignados 1210 millones para el Tambo, de los cuales se dejó unos recursos para atender la población de la zona sur”, manifestó además que hace más de 20 años, se tenía ese sueño, lo cual va a implicar que se ahorre costos de traslado al municipio, oportunidad de atención, e impactar en las enfermedades prevalentes de la zona.

El Secretario Departamental de Salud del Cauca, César Zúñiga se mostró complacido con esta entrega a la comunidad, y felicitó a la administración del Tambo por este logro,“Será un acompañamiento a la zona rural en el marco de la Atención Primaria en Salud, favoreciendo la promoción y prevención a través de la atención a menores, a mujeres gestantes, previniendo embarazos en adolescentes, garantizando las coberturas de vacunación efectivas”. Hizo además un llamado a las comunidades quienes serán las veedoras efectivas del buen uso de esta infraestructura en salud.

Anunció además que en el 2015, en temas de salud, en el Cauca se hará una inversión que superará los 15 mil millones de pesos y que al finalizar el cuatrienio de la administración de Cauca todas las Oportunidades, supere los 50 mil millones de pesos.

José Harvie, promotor de juntas acción comunal de la zona, agradeció a las administraciones departamentales y municipales por el gran apoyo y esfuerzo con la comunidad para el logro de la construcción de este centro de salud y evidenció el gran impacto de esta inversión, “Los 50 mil que nos gastábamos para llegar hasta el Tambo se revierten para nuestra alimentación para nuestra familia. Es la vida que le llegó a la zona sur en temas de salud, nos beneficiamos 32 veredas de la zona sur.

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros