Agosto 19, 2019
Spanish Español

centro de relevo

Secretaría de Salud del Cauca despliega acciones para la prevención del Zika en municipios endémicos

Municipios activan sus planes de contingencia para el manejo de la enfermedad

Zika4

Con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención para el control del virus del Zika en los municipios de mayor riesgo en el Departamento del Cauca y atendiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, la Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud ha venido adelantando acciones enfocadas a controlar la diseminación de la enfermedad que se facilita por las condiciones ambientales, geográficas y vectoriales de algunas zonas de la región.

La Secretaría Departamental de Salud, Lucy Amparo Guzmán González, mediante circular No 27 del 10 de febrero de 2016 ha convocado a los actores que tienen responsabilidad en la gestión e implementación de los planes de contingencia: Empresas Administradoras de Planes de Beneficios- EAPB, IPS, ESE y municipios a mayor riesgo; a una reunión con el propósito central de apoyar y/o fortalecer la formulación de los planes de contingencia de respuesta antes la situación emergente por fiebre Zika, los días jueves 18 y viernes 19 de febrero de 2016 en el auditorio del ente de salud departamental, a partir de las 8 AM.

“Es indispensable que todos los actores de salud reciban todo el apoyo asistencial que podamos brindarles; el programa ETV del Cauca ha estado desplegando todas las atenciones que se han requerido para preparar al departamento ante un posible aumento de casos de la enfermedad. La participación de todos es importante desde los Gerentes de las IPS, ESE, Secretarios de Salud y líderes comunitarios” indicó la jefe de la cartera de salud. 

Las EPS e IPS también deben elaborar y activar los planes de contingencia para la atención de pacientes; el personal médico debe ceñirse a los protocolos para evitar complicaciones y se ha solicitado una atención prioritaria a toda población de riesgo: menores de 1 año, mayores de 65 años y las gestantes.

Dada la situación epidemiológica por Zika en el Departamento, La secretaria de Salud Departamental con el equipo técnico del programa ETV, ha brindado apoyo técnico para la formulación de los planes de contingencia de respuesta por la situación emergente del virus Zika, durante estas semanas, de la siguiente manera:

  1. Asistencia Técnica y acompañamiento a los municipios de Santander de Quilichao, Villa Rica, Guachené, Miranda, Caloto, Corinto y el Patía.
  2. Socialización de los anexos y lineamientos del virus Zika a personal de la Secretaria de salud del municipio de Popayán.
  3.  Asistencia técnica en la zona franca del norte del Cauca.
  4. Participación en el comité de vigilancia epidemiológica por la introducción del virus Zika en el municipio de Patía (El Bordo).
  5. Visitas domiciliarias para verificar situación respecto a la presencia del mosquito trasmisor del Dengue, Chikungunya y Zika en los lugares de potenciales criaderos que se encuentran en la vivienda, se realiza educación respecto al mantenimiento de los sitios de almacenamiento de agua, adicionalmente de signos y síntomas de la enfermedad, recomendaciones de no auto medicarse y consulta al punto de atención más cercano.   
  6. Levantamiento de índice aédico y control a barrios críticos aplicando larvicida en los municipios costeros: Guapi, López de Micay y Timbiqui. Al igual que en Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Patía (El Bordo, Corregimiento el Estrecho y Piedra Sentada), Mercaderes, Piamonte, Miranda y Rosas.
  7. Control a sumideros de aguas lluvias aplicando larvicida en los municipios de Puerto Tejada y Santander de Quilichao. 
  8. Seguimiento a pacientes diagnosticados con Dengue, Chikungunya y Zika en los municipios a mayor riesgo.
  9. Capacitación sobre el virus Zika a personal de salud del Hospital Universitario San José.