centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Se intensifican acciones contra el Zika en el Cauca

Se han desplegado acciones preventivas en todo el departamento: sur, norte y costa pacífica

zika10La Gobernación del Cauca- Secretaria Departamental de Salud, ha intensificado acciones de promoción y prevención a través del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores ETV en todo el departamento, haciendo énfasis en las zonas sur, norte y costa pacífica caucana, donde se espera, haya el mayor número de casos en la temporada. Estas acciones además de buscar disminuir la presencia del mosquito transmisor Aedes Aegypti, pretende generar hábitos y cambios conductuales en la población.

“El despliegue de acciones ETV están encaminada a reducir la densidad larvaria, presencia de mosquitos y evitar la transmisión de la patología Dengue, Chikungunya y el Zika, pues la educación es una herramienta fundamental que nos lleva a razonar e interpretar los riesgos epidemiológicos a los cuales estamos expuestos” indicó la Secretaría Departamental de Salud, Lucy Amparo Guzmán González.

Capacitación a empresas y Zona Franca del norte del departamento:

francaLos funcionarios técnicos que laboran en campo de la Secretaría Departamental de Salud, capacitaron al personal de la Zona Franca en el norte del departamento, jornadas que tuvieron el apoyo de la coordinación general, en cabeza de Paola Aramayo y en las que se ha socializado medidas preventivas, como el lavado de tanques, para evitar la propagación de criaderos del mosquito. Junto a ellos se han capacitado aproximadamente a 500 funcionarios de empresas como: La Sociedad Integral de Empaques, Ovoproductos del Pacífico, Papco y Propulsora, Rivierie Villamizar Inali, Perficom Periódico El Tiempo, Colbesa y Forza.

En estas zonas vehiculares se realizó el control a 160 sumideros, tomando muestras para determinar el índice aédico. Luego de lo cual se verificó la ausencia de sumideros con presencia de pupas, muestra de que se están acogiendo las medidas preventivas orientadas por el personal ETV y la efectividad del control químico.

Se adelantan campañas de Movilización Social en Sur del departamento

casazika copiaDurante los primeros días del mes de marzo, la Secretaría Departamental de Salud en articulación con la Secretaría de Salud Municipal y madres líderes del municipio del Patía, adelantó campañas educativas en barrios focalizados como Altillo, La Unión, El Campin, Los Lagos, Urbanización Versalles, La Floresta, Galán, Postobon, Olaya Herrera, Hueco Lindo entre otros, en los cuales se realizaron visitas domiciliarias y capacitaciones para prevenir la reproducción del vector Aedes.

Se hizo control químico por parte de los auxiliares ETV en los barrios priorizados. Durante estas jornadas se contó con el apoyo de la comunidad, quienes estuvieron atentos frente a la información y dispuestos a llevar a cabo las acciones orientadas.

Peces Guppy: Una Estrategia de control biológico en Mercaderes

20160223 075324El Socavón, reserva de agua pura y sitio turístico por su fauna y flora, contiene gran variedad de peces Guppy, que se han contemplado dentro de las estrategias preventivas en contra del Zika. Se trata de un control biológico de bajo costo y de fácil acceso, que se implementó en el Municipio de Mercaderes, en 40 tanques de las casas visitadas en el barrio Porvenir y 37 casas en el barrio Villa Paz; donde se entregó peces Guppy, los cuales se alimentan de las larvas del mosquito, incidiendo de manera positiva en la disminución del vector Aedes Aegypti.

El control físico es otra de las estrategias aplicadas para quienes no asumen el control biológico, indicando a la población el lavado de tanques y barriles de almacenamiento, semanalmente. Se empleó material de información, educación y comunicación en plegables en los cuales se explicó a la comunidad sobre la diferencia en la sintomatología del Dengue, Chikungunya y Zika. 

Se socializa lineamientos sobre el virus Zika en la costa pacífica caucana

La Secretaría Departamental de Salud y el programa ETV Cauca, socializó los lineamientos nacionales para la prevención del virus Zika, en la segunda semana de marzo, en los municipios de Timbiquí y Guapi. Se llevó a cabo un trabajo intersectorial en el cual se trabajó sobre la importancia de las medidas preventivas en embarazadas, menores de 1 año y mayores de 65 años.

Se hizo énfasis en hacer un seguimiento exhaustivo a las gestantes con síntomas característicos del Zika (fiebre o malestar, ojos rojos o brote), quienes deberán acceder a los servicios de salud en las EPS e IPS autorizadas. Estos casos deben clasificarse y manejarse como embarazos de alto riesgo, las pacientes deben ser tratadas por gineco-obstetras o ser remitidas a otro nivel de atención. 

costa

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros