centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

En el Cauca unidos para poner fin a la Tuberculosis

En el año 2015 en el departamento se reportaron 256 casos de tuberculosis

Tuberculosis

La Gobernación del Cauca –Secretaría Departamental de Salud, se une a la conmemoración del Día Internacional de la Tuberculosis, promovido por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema: “Unidos para poner fin a la Tuberculosis”, a través de una jornada académica, con el objetivo de evaluar el estado actual de la epidemia en el departamento, mejorar el diagnóstico y tratamiento de TB pulmonar y socializar el Plan Preliminar de Eliminación de TB para el Cauca. Éste evento se llevará a cabo el viernes, 8 de abril del 2016, en el auditorio “Antonio José Lemos” de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad del Cauca, partir de las 8 AM.

Se contará con la presencia de expertos como: Ernesto Varela, médico epidemiólogo, consultor nacional y ex coordinador del Programa de TB Departamental de Nariño; Santiago Fadúl Pérez, médico epidemiólogo del grupo de enfermedades transmisibles respiratorias del Instituto Nacional de Salud y Claudia Llerena Polo, bacterióloga, Magister en Ciencias Biológicas y coordinadora de la Red Nacional de Laboratorios de Micro bacterias del Instituto Nacional de Salud.

Entre las temáticas a abordar están:

  • Diagnóstico y tratamiento de TB pulmonar, aspectos claves para mejorar los indicadores de captación y curación
  • Tuberculosis en poblaciones vulnerables y esquemas terapéuticos para mono resistencia por Isoniazida, Multidrogoresistencia y Resistencia a Rifampicina.
  • SIDA y Tuberculosis

Colombia y el Cauca frente a la Tuberculosis

En Colombia para el año 2015 se reportaron al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, 12.918 casos de tuberculosis, de los cuales 2.089 registraron coinfección TB/VIH. La incidencia de tuberculosis para el país en 2015 se estimó en 24,2 casos por 100 000 habitantes.

En el departamento del Cauca, en el año 2015, se reportaron al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, 256 casos de tuberculosis, de los cuales 6 registraron coinfección TB/VIH.  Igualmente se reportaron 3 casos con Tuberculosis resistente a medicamentos antituberculosos (TB-MDR). La incidencia de tuberculosis para el Cauca en 2015, se estimó en 18,2 casos por 100.000 habitantes.

Acciones adelantadas por el ente de salud departamental para contrarrestar la enfermedad

La Secretaría Departamental de Salud ha trabajado en acciones concretas a través de la articulación y coordinación de las instituciones de salud para responder ante esta situación, mediante asistencia técnica, capacitación y actualización en el manejo de la enfermedad, incluyendo a IPS públicas, privadas, indígenas, Secretarías de Salud Municipal y la academia, para fortalecer la gestión del programa y contribuir al aumento en los indicadores de captación, detección y curación.

En convenio con la Universidad del Cauca se realizó un plan piloto participativo para la prevención, control y eliminación de la Tuberculosis en resguardos indígenas de la zona de Cacique, resguardo de Guambia (municipio de Silvia Cauca) resguardo el Oso (municipio de la Sierra) y comunidad Afro del estrecho Patía. Documento que mereció reconocimiento por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

Se han dinamizado, además, espacios de coordinación y articulación de acciones con EPS, IPS y secretarias de salud municipales a través del COVE Departamental y las reuniones trimestrales del programa que permiten dar a conocer la situación actual de las enfermedades transmisibles en el departamento y plantear acciones de mejora.

Las acciones comunitarias se han venido fortaleciendo mediante la implementación de la estrategia DOTS COMUNITARIO en los municipios de: Silvia, Inzá, Santander de Quilichao, Timbio, Morales, Piendamó y centros penitenciarios del municipio de Popayán.

Sabías que….

La Tuberculosis es curable, se calcula que entre los años de 2000 y 2015, se salvaron 43 millones de vidas mediante el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis. Los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar activa son: tos productiva (a veces con sangre en el esputo), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros