centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

La actividad física también consolida un Cauca Territorio de Paz

06 de abril: Día Mundial de la actividad física

físicaCon el objetivo central de incrementar la actividad física en todo el territorio caucano para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, cuatro enfermedades no transmisibles que cobran la vida de 38 millones de personas cada año en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud; la Gobernación del Cauca – Secretaria de Salud Departamental se une al día mundial de la actividad física con acciones que instan a los actores del sistema de salud de la región a promover ésta actividad.

La Secretaría de Salud del Cauca le apunta a la actividad física en el Cauca

Según cifras del área de Sistemas de Información de la Secretaría de Salud del Cauca, la prevalencia de actividad física para el departamento en el 2015 de acuerdo al grupo de edad de 13 a 17 años y 18 a 64 años es de 34.9% y 31.2% respectivamente.

Por ésta razón el ente de salud territorial ha venido trabajando en el fortalecimiento y la articulación intersectorial para el desarrollo de la estrategia 4x4 (cuatro hábitos saludables para prevenir cuatro enfermedades) donde la actividad física junto con la alimentación saludable, la reducción del consumo de tabaco y alcohol, contribuyen a la reducción del riesgo de padecer enfermedades graves que generan gran carga de discapacidad y muerte.

De la misma manera, la SSDC ha logrado una alianza estratégica con Indeportes Cauca para la promoción de la actividad física, hábitos y estilos de vida saludable con reporte y seguimiento mediante el sistema nacional de monitoreo de COLDEPORTES. Durante el 2016 mediante estas acciones se impactó a 5.228 personas, se conformaron en el departamento 122 grupos de actividad física regular promoviendo el autocuidado a pacientes crónicos en instituciones de salud y 68 grupos no regulares consolidados en zonas rurales de los municipios priorizados con alta carga de morbimortalidad por enfermedades no trasmisibles a través del PIC departamental en los municipios de Villa Rica, Puerto Tejada, Caloto, Corinto, Miranda, Santander de Quilichao, Toribio, Silvia, El Tambo, Popayán, Timbío, Bolívar, Almaguer, San Sebastián y Guapi.

Otro logro importante liderado por la SSDC es la articulación con el sector educativo para promover la Escuela de Puertas Abiertas (EPA) y escuela saludable en los 15 municipios anteriormente mencionados, impactando a niños y jóvenes entre los 5 y 17 años de edad con modos, condiciones y estilos de vida saludable (MCYEVS) y que contribuye al incremento de la actividad física en los programas escolares de forma lúdico recreativa.

También se encuentran las alianzas intersectoriales con universidades de la región para transformar positivamente los entornos universitarios con la implementación de lineamientos para la promoción de MCYEVS incluyendo el transporte activo y consolidando universidades promotoras de salud.

Finalmente, la Secretaría de Salud del Cauca ha insistido a las regiones en la importancia de la promoción del deporte en todas las acciones de movilización social como: bailes, carreras deportivas y caminatas que promueven la salud laboral activa.

Conmemoración e importancia del día mundial de la actividad física

Desde el año 2002 la Organización Mundial de la salud (OMS) conmemora el 6 de abril como el día internacional de la actividad física, considerada como: “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía”.

Un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos, según la OMS:

  • Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas;
  • Mejora la salud ósea y funcional, y
  • Es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.