centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Rechazo a agresión al Personal de Misión Médica en Timba

33La Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental rechaza enfáticamente los hechos presentados el pasado fin de semana en el municipio de Buenos Aires, corregimiento de Timba, momentos en los que se vieron afectados el personal sanitario y el centro de salud con amenazas, agresiones e insultos por parte de la comunidad a las actividades de la Misión Médica, hechos que vienen siendo reiterativos en lo corrido del 2018.

Héctor Andrés Gil Walteros, Secretario de Salud Departamental indicó que es preocupante la situación que se viene presentando en estos municipios correspondientes a la ESE Norte 1 y resaltó que las agresiones, que se han registrado contra médicos y trabajadores por parte de diferentes actores, están poniendo en riesgo la adecuada en la prestación del servicio. “Rechazamos estos actos violentos contra la Misión Médica que no es la primera vez que ocurren. Expresamos toda nuestra solidaridad y respaldo a la ESE, a su gerente, a su personal y decirles que como ente de salud departamental estamos dispuestos a continuar con el apoyo en capacitación en empoderamiento comunitario para que este tipo de situación no se sigan presentando” manifestó.

La Resolución 4481 del 2012 emanada por el Ministerio de Salud y Protección Social “Por la cual se adopta el Manual de Misión Médica y se establecen normas relacionadas con la señalización y divulgación de su Emblema”, hace énfasis en que el personal sanitario será respetado y protegido, así como los hospitales, centros de salud, ambulancias y todo servicio de búsqueda, rescate, traslado y tratamiento de heridos y enfermos, o de prevención de enfermedades. Cualquier acto violento contra las instituciones de salud es un atentado contra la Misión Médica y viola el Derecho Internacional Humanitario por lo que siempre debe ser reprochado.

De esta manera, el ente de salud departamental, tal como lo indicó el Secretario de Salud, tomará las acciones pertinentes en coordinación con la Alcaldía de Buenos Aires, Suárez y las Secretarías de Gobierno para concientizar a la comunidad acerca del respeto y la protección al personal sanitaria y a las actividades que adelantan. “Solicitamos a las autoridades competentes tomar las acciones para judicializar a los responsables y para evitar que estos hechos sigan sucediendo” manifestó Héctor Andrés Gil Walteros.

Finalmente envió un mensaje a la comunidad solicitándoles que cuiden de los hospitales y del personal sanitario que labora en ellos porque están al servicio de la misma gente. “Es muy importante saber que para que el servicio se preste de manera adecuada se necesita que la comunidad esté comprometida, dispuesta a ayudar y a mejorar todo lo que concierne a la seguridad de la atención de los usuarios y de quienes los atienden” finalizó el jefe de la cartera de salud.

El día de hoy, martes 13, la ESE Norte 1, ante estos hechos, los funcionarios decidieron programar una marcha, junto con el personal de los centros de salud de Buenos Aires y Suárez, con el fin de exigir que las autoridades adopten las medidas correspondientes, razón por la cual, durante el día de hoy solo se prestará el servicio de urgencias.