centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Secretaría de Salud del Cauca inicia investigación frente a muerte asociada por Dengue

dengue programaCon el objetivo de realizar un análisis responsable y certero, en articulación con la Secretaría de Salud de Puerto Tejada, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental inició el 18 de marzo un proceso de investigación, de análisis de historia clínica y determinantes en salud relacionados con la muerte de un niño de 13 años asociada a dengue, quien fue remitido del nivel I de este municipio nortecaucano a la clínica Versalles del departamento del Valle, institución en la que recibió atención pero desafortunadamente no sobrevivió.

Por otra parte, el ente de salud departamental ha programado una unidad de análisis con los actores responsables: EPS, ESE Norte 3 punto de atención Puerto Tejada y la Secretaría de Salud Municipal para hacer el estudio del caso con base en la historia clínica, los resultados de pruebas de laboratorio, patología y el estudio epidemiológico que arrojará la causa de la muerte del menor.

La Secretaria de Salud del Cauca, Natalia Elisa Mesa Ángel, indicó que inmediatamente se supo del caso se iniciaron los requerimientos desde el proceso de vigilancia en salud pública para determinar las causas. “Es un posible caso de un menor que se encuentra en investigación y una vez se tengan los resultados se podrá identificar la causa de la muerte. Se han venido realizando acciones de capacitación, educación, información, eliminación de criaderos es una actividad en donde también requerimos de la participación y compromiso de la comunidad para poder eliminar esos criaderos de mosquitos” manifestó.

Además y junto a las otras acciones, se tiene programada para el día viernes, 20 de marzo una sala de análisis de riesgo para revisar la situación epidemiológica por dengue presentada en el departamento del Cauca, que no es diferente a la situación a nivel nacional.  Esta jornada que tiene como objetivo revisar y accionar todos los protocolos de vigilancia en salud pública y la ruta integral de atención para dengue a nivel departamental para la respuesta institucional y sectorial.

En lo corrido del año, en el departamento del Cauca se han presentado 334 casos de dengue, en su mayoría sin complicaciones. El llamado es a la población caucana y en particular a la de los municipios endémicos. Es importante eliminar las aguas estancadas, lavar los tanques para evitar los zancudos, se trata de una responsabilidad a cargo de cada hogar y persona.

Acciones de promoción, prevención y control adelantadas en Puerto Tejada

El programa de enfermedades transmitidas por vectores de la Secretaría de Salud del Cauca ha venido desarrollando la campaña “Yo prevengo el dengue, zika y chikunguña. Todos los sábados lavo mi tanque con agua cepillo y límpido” desde el 2016 en los municipios endémicos del departamento. En Puerto tejada específicamente se visitaron 190 viviendas cada dos meses en los barrios la Esperanza y Luis A Robles, junto a esto, también se realizaron acciones como:

  • Visitas domiciliarias para la entrega de kits para el lavado de tanques (detergente, cepillo y límpido)
  • Seguimiento a estas visitas cada dos meses durante cuatro años a las viviendas con el fin de verificar el estado de los mismos. 
  • Intervención química con maquina pesada ULV en el mes de diciembre de 2019, beneficiando a 9.207 viviendas y un consumo de insecticida de 110 litros.

En lo corrido del año 2020, en Puerto Tejada se realizó del 10 al 18 de febrero de 2020 el levantamiento de índices de Pupas de Aedes aegypti en barrios y se priorizaron los más críticos para realizar el control de larvas casa a casa, junto a esto se fortaleció:

  • El control de sumideros de aguas lluvias  con el fin de prevenir la proliferación de zancudos.
  • Estudios de caso a personas asociadas con dengue.
  • Jornadas de recolección de inservibles
  • Reuniones de concertación de actividades para adelantar las acciones de prevención con la Secretaria de Salud Municipal.

En el marco de esas acciones, un epidemiólogo ha brindado asistencias técnicas a ESE Norte 3 para el seguimiento a adherencia a guías de atención integral de ETV, socialización de las rutas integrales de atención de dengue, donde se integran acciones relacionadas con la guía integral de atención y el protocolo de vigilancia en salud pública.