centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

La lucha contra el VIH/SIDA también se da desde el Cauca

VIHLa Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental se une a la conmemoración del día mundial de respuesta al VIH/SIDA que se conmemora por lo general desde el 1 de diciembre, bajo el lema “VIH INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE”, que aborda la importancia de realizar una adecuada gestión del riesgo respecto a diagnosticar tempranamente, tratar con oportunidad a las personas con diagnóstico confirmado y obtener una carga viral indetectable en todos los pacientes puestos en tratamiento.

Las cifras a nivel internacional, nacional y regional frente al SIDA

Según ONUSIDA la infección por el virus del VIH ha cobrado más de 35 millones de vidas, en el año 2017, un millón de personas fallecieron en el mundo por causas relacionadas con este virus, a finales de 2017 había aproximadamente 36,7 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, y en ese año se produjeron 1,8 millones de nuevas infecciones, el 54% de los adultos y el 43% de los niños infectados están en tratamiento antirretrovírico (TAR) de por vida.

En Colombia en el 2020 fueron notificados 3.829 casos de VIH/Sida al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, el 79,5% de casos se registraron en el sexo masculino; el 36,5% de casos se presentaron en las edades entre 25 y 34 años. La razón de masculinidad ha ido en aumento pues por cuatro hombres infectados, hay mujer infectada.

Para el caso del departamento del Cauca en lo corrido del 2020, se han notificado 323 casos de VIH, con un aumento en el reporte del 9,6% con relación al año 2019, donde se reportó en este mismo periodo 292 casos, además se han presentado 4 muertes asociadas a SIDA con una incidencia de 1,23 muertes por 100.000 habitantes. En lo transcurrido del 2020 no se han presentado casos de trasmisión materno infantil.

Acciones adelantadas por la Secretaría de Salud del Cauca ante esta enfermedad

Ante esta situación, la Secretaria Departamental de Salud del Cauca, abona esfuerzos encaminados a la detección temprana con el apoyo de las Empresas Sociales del Estado por medio de jornadas de tamización en grupos con vulnerabilidad de adquirir la enfermedad (hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, mujeres transgénero, trabajadoras y trabajadores ,sexuales, usuarios de drogas inyectables y habitantes de calle) que permitan el direccionamiento oportuno de los usuarios que conviven con VIH/SIDA, con el fin de brindar un tratamiento integral y efectivo que mejore la calidad de vida del paciente, además enfatiza en factores protectores en la comunidad, formación del talento humano en salud y población general para la eliminación del estigma y discriminación.

Una feria de servicios para la comunidad LGTBI

El día 10 de diciembre de 2020, se realizará un evento en coordinación con la Mesa Departamental de Diversidad Sexual, y con el apoyo de las Instituciones Prestadoras de Salud y Empresas Administradoras de Planes de Beneficios presentes en el Municipio de Popayán. Se trata de una feria de servicios, mediante stands informativos que den a conocer a la comunidad LGTBI la oferta y red de servicios en torno a la garantía de sus derechos sexuales y reproductivos. Evento que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda a partir de las 8 AM. “Invitamos a la población en general y en especial a quienes conviven con el virus del VIH a que participen de manera activa en esta jornada de movilización social en pro de la salud y bienestar de todas las personas en especial de las directamente afectadas que ayude a cortar la cadena de transmisión del VIH, a que los pacientes se adhieran al tratamiento y a que se logren cargas virales indetectables” indicó Lida Mera Paz, Secretaria de Salud Departamental.

VIH 2