centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Con recursos de regalías se avanza en la eliminación de la tuberculosis en el Departamento del Cauca

PROYECTO REGALIAS TUBERCULOSIS CAUCAComo una apuesta para mejorar las condiciones de salud de las personas, las familias y las comunidades del norte, centro, oriente y la costa pacífica caucana, además de incrementar los niveles de detección de tuberculosis en 11 municipios priorizados (Santander de Quilichao, Páez, Piendamó, Toribío, Jambaló, Silvia, Caldono, Timbiquí, Puerto Tejada, Villa Rica y Suárez) e incrementar el éxito terapéutico en la recuperación de los afectados por esta enfermedad; la Gobernación del Cauca - Secretaría de Salud Departamental a través del Programa de Prevención y Control de Tuberculosis en el Cauca, lideró, formuló y presentó un proyecto que fue aprobado y financiado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD con recursos del Sistema General de Regalías y que será ejecutado por la Fundación InnovaGen.

El Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí expresó que con esta estrategia se pretende contrarrestar de manera significativa a la Tuberculosis en la región. “En el Cauca se presentan 250 casos de tuberculosis al año, y 35 pacientes mueren a causa de esta enfermedad. Por eso hoy, inicia en el Cauca el proyecto de fortalecimiento de las estrategias de detección y tratamiento exitoso de tuberculosos. Con este proyecto se busca mejorar la detección de la enfermedad en un 60% y que el éxito terapéutico en los pacientes llegue a un 90%” indicó.

Este proyecto que está enmarcado en la línea estratégica “Equidad para la paz territorial” del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023: 42 Motivos para Avanzar, se desarrollará en 2 etapas y asciende a una inversión superior a los 3.500 millones de pesos. En la primera etapa se hará una caracterización sociodemográfica, epidemiológica en cada uno de los 11 municipios. En esta fase se adquirirá y entregará al Hospital Francisco de Paula Santander equipos de laboratorio, para favorecer el diagnóstico temprano y oportuno de tuberculosis.

En la segunda fase se hará énfasis en el diagnóstico con el fortalecimiento de redes comunitarias, además de brindar un apoyo nutricional para los pacientes y sus familias, generando capacidades en conjunto con el SENA para emprendimiento, producción y comercialización de excedentes de huertas caseras.

El proyecto beneficiará a una población cercana a los 492.000 habitantes, entre los que se encuentran 42 resguardos indígenas, 20 consejos comunitarios, población campesina y otros grupos poblacionales de especial atención y relevancia.

Para Hernán Sierra, Director Científico de la Fundación InnovaGen, el departamento del Cauca como pionero, se pone en la punta de lanza en iniciativas de cómo resolver esta problemática. “La apuesta es poder articular a los entes territoriales y otros actores en salud pública para generar y dejar capacidad instalada en los territorios (…) Por parte de la fundación un compromiso total acerca de las metas que se buscan alcanzar, estaremos articulados con los municipios y el Gobierno Departamental”, manifestó.

María Fernanda Ocoró, gerente de la ESE Norte 1 ve con mucho éxito el desarrollo de este proyecto. “La tuberculosis y su incidencia, en nuestras comunidades que son rurales, sigue siendo alta. Con este proyecto se podrá hacer la detección temprana de casos de tuberculosis con toda la tecnología que eso implica y principalmente nos fortalece en las acciones que las IPS podamos hacer en terreno tanto de manera individual como colectiva”, indicó.

Finalmente el mandatario de los caucanos puntualizó. "El privilegio por la vida es indiscutible, por eso nos complace ser pioneros a nivel nacional en esta estrategia. Las regalías en el Cauca tienen buen rumbo, son bien definidas y bien ejecutadas. “indicó.

Desde el Gobierno Departamental se hace un reconocimiento a las instituciones y personas que participaron en la construcción de este proyecto: Ministerio de Salud, Grupo de investigación de la Universidad del Cauca, Instituto Nacional de Salud, Organización Panamericana de la Salud, IPS-I ACIN.

Avanzamos con regalías bien invertidas en pro de la eliminación de la Tuberculosis, garantizando bienestar y el derecho a la salud de los habitantes de este territorio.

PROYECTO REGALIAS TUBERCULOSIS CAUCA 2

PROYECTO REGALIAS TUBERCULOSIS CAUCA 4