centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

El Departamento del Cauca avanza en biología molecular y genómica con recursos de regalías

ENTREGA LABORATORIO BIOLOGIA MOLECULAR MINCIENCIAS GOBCAUCA INNOVAGEN 7Mejorar el acceso de las comunidades caucanas a diagnósticos eficaces, avanzados y de vanguardia, en procura de brindar calidad en la salud y en las condiciones de vida, además de fortalecer las capacidades instaladas en ciencia y tecnología a través de infraestructura para la investigación, es el resultado de elaboración de proyectos de impacto durante la pandemia ocasionada por el COVID_19 y que hoy, el Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, le hace entrega al Departamento del Cauca, un laboratorio de biología molecular y genómica, avalado por una cifra superior a los 5.000 millones de pesos. Un proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías, gracias a una convocatoria en la que el Gobierno Departamental y la Fundación InnovaGen resultaron beneficiados.

Este laboratorio que estará a cargo de la Fundación InnovaGen, cuenta con 73 equipos que servirán para: extracción de ácidos nucleicos (ADN y ARN), amplificación genética,  secuenciación genómica de virus, bacterias y genes humanos de interés biomédico y servirá para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana y el manejo de agentes infecciones de alto riesgo como COVID_19, H1N1, dengue, zika, chikunguña e influenza, además de prestar servicios científicos, tecnológicos.

El mandatario de los caucanos indicó que este es un proyecto de vanguardia para el Departamento del Cauca. “Avalamos los recursos de ese proyecto en la convocatoria de ciencia y tecnología del año anterior. Se cumplieron los cronogramas y a un año exacto, le estamos entregando al Cauca, aún en el marco de una pandemia, una herramienta de trabajo que nos permite identificar rápidamente los casos y poder de esa manera tener la atención que se requiere”, a la vez que expresó, “Lo que debemos hacer nosotros con verdadero liderazgo es la gestión, para que en el Cauca se resuelvan los problemas estructurales y de esa manera, se mejore las condiciones de vida de los caucanos” puntualizó Elías Larrahondo Carabalí.

El Ministro, Tito José Crissien, indicó que este proyecto ocasionará unos 19 empleos directos, 38 empleos indirectos y permite seguir generando esa equidad en el desarrollo regional; a la vez que invitó a los actores del sector “a seguir trabajando unidos para lograr la descentralización de acceso a servicios diagnósticos, de monitoreo, control de COVID-19 y otras enfermedades.”

Esta adquisición además, ubica al Departamento del Cauca en una zona de vanguardia para la realización de acciones de vigilancia y control sanitario más eficaces, para estar preparado para futuras problemáticas de salud o pandemias ocasionadas por agentes biológicos de alto riesgo. “Contar con un laboratorio robusto de biología molecular y genómica, va encaminado al cumplimiento del plan de desarrollo del Gobierno de Elías Larrahondo Carabalí, que busca incansablemente generar bienestar a los caucanos, desarrollo social, crecimiento económico y la competitividad en el territorio” puntualizó, el PhD. Hernán Sierra, director científico de la Fundación InnovaGen, institución ejecutora del proyecto.

Este proyecto beneficiará a la totalidad de la población caucana (1.491.937 personas) en los 42 municipios, quienes podrán tener acceso a estas tecnologías y plataformas diagnósticas a través de la red de prestación de servicios de salud y la red departamental de salud pública.

ENTREGA LABORATORIO BIOLOGIA MOLECULAR MINCIENCIAS GOBCAUCA INNOVAGEN 5

ENTREGA LABORATORIO BIOLOGIA MOLECULAR MINCIENCIAS GOBCAUCA INNOVAGEN 1