centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Gobierno Departamental y autoridades de Salud en el Cauca advierten sobre la situación COVID_19 y el aumento de casos

RUEDA PRENSA COVID Y VACUNACION 2021 4Tenemos las herramientas para enfrentar la variante Ómicron: Vacunación, medidas de bioseguridad y aislamiento son de impacto

El Secretario de Salud Departamental del Cauca, Andrés Alberto Narváez Sánchez con el respaldo del Comité Asesor COVID_19 en rueda de prensa, dieron alerta acerca de la situación epidemiológica en Colombia y en el Cauca, y pese a que sigue siendo estable, hay claros indicios que muestran que las regiones se deben preparar ante un posible aumento de casos. Según lo que ha expuesto el Ministerio de Salud y Protección Social, este incremento tendrá poco impacto en términos de mortalidad y hospitalización, pero no puede pormenorizarse ante el impacto económico, social y en los servicios de salud que puede alcanzar.

Según Andrés Narváez, “Las cifras del Cauca son relativamente buenas a nivel nacional, hoy tenemos 103 casos de COVID_19 en el Cauca. Quiero recordarles que el virus no se ha ido y mucho más con la noticia de la aparición de la variante Ómicron que tiene en alerta a todo el mundo. A pesar que en el departamento del Cauca aún no se registra la presencia de esa variante, va a llegar muy pronto. El Cauca no es ajeno a un nuevo escalamiento de la pandemia.” indicó el jefe de la cartera de salud.

Junto a lo anterior, las autoridades de salud en el Cauca indicaron que la ciudadanía debe seguir un estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, el lavado de manos, ventilar lugares cerrados y acudir a la vacunación como la mejor herramienta para enfrentar al COVID_19. Frente al Plan Nacional de Vacunación el Secretario de Salud mostró su preocupación por el avance de vacunación en los municipios: “Nuestros porcentajes de vacunación no son buenos, tenemos porcentaje de primeras dosis en el 50% y de segundas dosis en el 30%; hoy deberíamos estar en un 75% para pensar que tenemos alguna inmunidad de rebaño y no lo tenemos, por esa y otras razones,  las medidas de bioseguridad están más vigentes que nunca” puntualizó Andrés Narváez.

¡Hay vacunas en el Departamento del Cauca!

El Secretario de Salud del Cauca indicó que en el Departamento se tienen suficientes dosis para vacunar, que se han entregado a lo largo y ancho del departamento en Piamonte, en la Costa Pacífica Caucana con la acción coordinada del equipo PAI COVID del departamento, las entidades vacunadoras y las administraciones municipales.

“Existe la tendencia a no querer vacunarse por parte de algunas personas. Respecto a la población indígena, hemos participado en algunos diálogos con ellos y pesar que las comunidades se muestran reacias a aceptar la vacunación masiva, algunos indígenas han accedido a la vacuna. Los Ministerios de Salud y del Interior han dialogado con los pueblos indígenas. Seguimos invitando a la población indígena que quienes decidan acceder a la vacuna, tenemos dispuestos puntos de vacunación para que accedan a la vacuna respetando los usos, costumbres y cultura” manifestó el jefe de la cartera de salud.

El Gobierno Nacional ha expedido unos Decretos muy claros como el 1615, el cual pone una exigencia clara a los propietarios en los lugares de ocio, los propietarios  de estos establecimientos tienen la obligación de solicitar el carné de vacunación para el ingreso de cualquier persona. A partir del 28 de diciembre de 2021 a los niños de 12 años en adelante se les pedirá el carné de vacunación, sin embargo, las autoridades de salud ven con mucha preocupación que no lo están haciendo de manera exhaustiva.

La vacunación es una medida de salud pública y una herramienta efectiva para atacar la variante Ómicron, pues esta representa un desafío en términos de capacidad de alta transmisibilidad y evasión de la respuesta inmune. “Por esta razón, requerimos de la corresponsabilidad de toda la ciudadanía caucana para detener esta pandemia, enfermedades graves y muertes a causa del COVID_19  que pueden representarse en enero.”

Sobre la variante Ómicron

La variante Ómicron fue detectada el 9 de noviembre en Sur África y a finales de noviembre fue catalogada como variante de preocupación. Ya más de 90 países han confirmado su presencia, incluido Colombia, y se dice que seguramente hay más países que también la tiene, pero por su capacidad de vigilancia genómica no la han detectado aún.

Esta variante es de mayor contagiosidad y mayor riesgo de reinfestación sobre lo cual la vacunación es de impacto para prevenir las formas graves. Este pico abrupto que se ha observado a nivel internacional no solo pone en riesgo a los sistemas de salud, sino que puede generar también un número de muertes y hospitalizaciones sobre todo en población no vacunada o con esquemas incompletos dado la mayor transmisibilidad.

La variante Ómicron ha probado ser de cinco a 10 veces más contagiosa que la variante Delta según algunos estudios y también con un periodo de incubación más corto, lo cual permite un mayor número de contagios entra la población y un crecimiento del número de casos supremamente rápido.

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que este pico ha tenido un crecimiento leve en hospitalizaciones y muerte con relación al crecimiento tan abrupto en casos porque ya no estamos en el punto de partida y esto tiene que ver con la exposición mundial al virus y las importantes coberturas de vacunación, estos factores son determinantes para que la situación se dé de esta manera hoy.

RUEDA PRENSA COVID Y VACUNACION 2021 2