Spanish Español

centro de relevo

Avanza la investigación en el Departamento del Cauca para la disminución de la Malaria en la Costa Pacífica

PROYECTO MALARIA GOBCAUCA Y VECTORLINKAvanzar en investigación, tomar decisiones basadas en la evidencia y trabajar técnicamente en la prevención y disminución de la malaria en la Costa Pacífica Caucana, son los objetivos alrededor de los cuales la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud le apuesta a un proyecto de intervención en la zona, respaldado y financiado por la USAID, ejecutado por Abt Associates a través de su programa mundial VectorLink en Colombia. Este proyecto busca entre otras cosas, la comprensión del contexto y cómo funcionan las actuales estrategias de control de vectores de la malaria en las Américas para que las autoridades gubernamentales se basen en la evidencia del control vectorial para actuar.

El proyecto denominado “Determinación del impacto entomológico del uso de mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración y el rociado residual intradomiciliario en un área endémica para la transmisión de la malaria del departamento del Cauca”, está liderado por la doctora Audrey Lenhart, de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades – CDC de los Estados Unidos de América, quien se encarga de la parte científica y que visitó el Departamento del Cauca en pasados días para reunirse con el Secretario de Salud Departamental, Andrés Narváez Sánchez y su equipo de trabajo de los Procesos de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario y de Vigilancia en Salud Pública para definir líneas de acción para el segundo año de desarrollo del proyecto que tiene contemplado ejecutarse hasta marzo del 2023.

Andrés Narváez Sánchez, agradeció esta grata visita y anunció su respaldo a este proyecto que traerá beneficios a la comunidad que habita en el litoral pacífico caucano porque se trata de una oportunidad para analizar y ver cómo funcionan las estrategias de control de vectores de malaria, investigación que arrojará importantes resultados con impacto regional a nivel de las Américas, donde el zancudo Anopheles albimanus, es el principal transmisor del paludismo. “El proyecto se desarrolla en los municipios de Guapi y Timbiquí, y está beneficiando a 18.000 habitantes aproximadamente. Agradecemos a las entidades cooperantes por el esfuerzo, empeño e inversión, la malaria sin duda, junto con las otras enfermedades transmitidas por vectores, es uno de los problemas graves y latentes en salud pública para los habitantes de las zonas tropicales” indicó el jefe de la cartera de salud.

Un proyecto con resultados por mostrar

Específicamente, el estudio se desarrolla en el municipio de Guapi, en 24 conglomerados distribuidos a lo largo de los ríos Guapi, Guagüi y Chanzará y en Timbiquí, en 16 conglomerados ubicados sobre los ríos Timbiquí y Saija. Junto a lo anterior, este proyecto ha contratado alrededor de 50 personas oriundas de las zonas intervenidas, lo que ha permitido generar empleo en la zona, reconocimiento y confianza por parte de las comunidades.

Así mismo, el proyecto cuenta con un grupo de profesionales capacitados e instalaciones acondicionadas, que se espera, constituyan el punto de partida para continuar con futuros proyectos de investigación operativa que sitúen al Cauca como punto de referencia para el estudio Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) en la Costa Pacífica.

Otras entidades que también participan activamente en el proyecto son el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y la ESE Guapi. Por su parte, la Secretaría de Salud Departamental además de respaldar esta investigación, hace parte activa a través de su personal operativo en campo para intervenir zonas a estudiar.

De interés …

Audrey Lenhart, es PhD del Departamento de Biología Vectorial de LSTM; es líder del proyecto e investigadora de alta trayectoria. Actualmente es el jefe de la rama de entomología en la división de enfermedades parasitarias y malaria de los CDC; participa activamente en las actividades de entomología en el programa regional de malaria de América Latina y el Caribe financiado por USAID. Con su equipo de trabajo ha brindado asistencia técnica en las Américas, Asia y África para la vigilancia y control de vectores, incluido el apoyo a la iniciativa contra la malaria del presidente de los EE.UU.

MALARIA2022