Spanish Español

centro de relevo

Gracias a gestión del Gobierno Departamental, recursos del Acuerdo Punto Final, llegarán directamente a la red pública hospitalaria de la región

Acuerdo Punto Final inicio de la tercera fase 1Cauca, uno de los pocos departamentos en Colombia que ha logrado llegar a una tercera etapa del Acuerdo Punto Final. Son más de $148.000 cancelados con recursos propios y con cofinanciación de la nación en beneficio de la vida de miles de caucanos y caucanas.

Como un hecho sin precedentes, el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí y su equipo de trabajo de la Secretaría Departamental de Salud, lograron gestionar ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público la cofinanciación de $12.864 millones para el cumplimiento de la tercera fase del Acuerdo de Punto Final, recursos que llegan a sumar esfuerzos tendientes a alcanzar el equilibrio del sector salud en Departamento del Cauca y que permitirán proyectar un mejor futuro para el sistema de salud centrado en las personas y la comunidad.

“Nuestra principal apuesta del Gobierno 42 Motivos para Avanzar, ha sido la defensa de la vida siempre al lado de la gente. Hoy puedo decir con mucho orgullo que administrar un Departamento como el Cauca en el marco de una pandemia ha sido un reto que nos ha motivado a hacer un máximo esfuerzo. El Acuerdo Punto Final dependía mucho, pero muchísimo del accionar de cada gobierno, y en comparación con otros departamentos, hoy estamos en nuestra tercera etapa, en la que vamos llegando a los $150 mil millones, recursos que pasan a la EPS y que de inmediato pasan a fortalecer la prestación de los servicios en nuestras IPS y ESE”, indicó el mandatario de los caucanos.

Desde que inició esta estrategia del Gobierno Nacional, el Departamento del Cauca ha reportado una deuda por valor de $148.030 millones, de los cuales, canceló con recursos propios la suma de $32.436 millones y con recursos de cofinanciación de la nación, el valor de $115.594, tal como se evidencia en la siguiente tabla resumen:

Departamento del Cauca

TOTAL

Fecha Corte

30/09/2019

30/09/2020

31/12/2021

FASE

I Fase

II Fase

III Fase

Deuda Reportada

           25.330

        103.405

           19.295

        148.030

Recursos Departamento

             4.489

           21.516

             6.431

           32.436

Cofinanciación Nación

           20.841

           81.889

           12.864

        115.594

Este flujo de recursos, permitirá a los prestadores, aseguradores y proveedores del Sector Salud, cumplir con sus obligaciones con el talento humano, invertir en infraestructura, dotación y tecnologías, para que los caucanos tengan, cada vez más, mayor acceso y calidad en los servicios de salud.

Para Javier Tunubala, delegado del agente interventor de Emmsanar, la cancelación de esta deuda parecía algo imposible de suceder, pues la recepción de estos recursos impacta de forma determinante a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, junto ello, agradeció la gestión del Gobernador del Cauca y de su equipo de trabajo. “Este es de los pocos gobiernos que hemos tenido donde se ha notado que hay una gestión que, si llega a un punto en que entrega resultados, en beneficio de los caucanos y de nuestra empresa muchas gracias señor Gobernador por el apoyo y colaboración” indicó.

Por su parte, Gustavo Adolfo Aguilar, presidente de Asmet Salud EPS SAS, resaltó el trabajo del Gobierno Departamental y mencionó que una de sus preocupaciones es que esos recursos no fluyeran pues están representados en cuentas por cobrar y que son fundamentales de alguna forma para sostener la situación financiera de la compañía. “Hemos tomado una decisión administrativa, de que estos recursos son de la red y no de la EPS, hemos hecho la cesión de los derechos de estos recursos a la red pública del Cauca, para los hospitales departamentales, como el Susana López de Valencia, el Francisco de Paula Santander, las Empresas Sociales del Estado y el Universitario San José” expresó.

Finalmente, Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador de los caucanos, expresó contundentemente que este es un gobierno muy comprometido con la defensa de la vida. “Hemos trabajo en coordinación, en equipo y tenemos la tranquilidad que esto está bien hecho, estos recursos van a fortalecer la prestación de servicios de salud en el Cauca”.

Con gran satisfacción, se puede decir que, por primera vez en el Departamento del Cauca, se alcanza saldar una deuda tan grande, lo que permitirá contar con un sistema de salud viable financieramente.