centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Instituto Nacional de Salud hace un reconocimiento nacional al Cauca por el manejo de la pandemia

EQUIPO SECRETARIA SALUD CAUCA 2El Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, la Secretaría de Salud y todo el equipo de trabajo, reciben mención honorífica por el trabajo y los resultados durante la pandemia

Por el apoyo, liderazgo y trabajo innovador durante la pandemia del SARS – CoV - 2 (COVID_19), el Instituto Nacional de Salud hizo un reconocimiento a nivel nacional y entregó una mención honorífica a la Gobernación del Cauca en cabeza de Elías Larrahondo Carabalí, a la Secretaría de Salud Departamental, al proceso de Vigilancia en Salud Pública y a todo el equipo humano que estuvo detrás de la gestión, las acciones y la toma de decisiones a nivel regional en articulación con los 42 municipios caucanos para atender una situación sin precedentes en el mundo entero.

El Secretario de Salud Departamental, Andrés Narváez Sánchez, frente a todo su equipo de trabajo, exaltó la labor de cada uno en procura de la salud de los caucanos y caucanas. “Esto es la suma de los esfuerzos de todos ustedes, muchas gracias a nombre de todas las personas que recibieron atención durante la pandemia, un fuerte aplauso para todos” expresó, a la vez que resaltó el trabajo realizado por las anteriores secretarías de salud que estuvieron al frente de esta cartera durante el 2020 y 2021 y que hoy permite obtener de parte del INS un reconocimiento a la institución.

Para el líder del Proceso de Vigilancia en Salud Pública, Dubán Ely Quintero Muñoz, este es un reconocimiento que impulsa a todo su equipo a seguir trabajando por la salud de la comunidad caucana. “En épocas en donde no teníamos idea de cómo atender una pandemia de estas magnitudes, el trabajo de los secretarios de salud municipales, de los equipos de vigilancia, hizo evidente que el esfuerzo y la voluntad de las personas que nos acompañaron en esta respuesta a la pandemia, desde los procesos de Gestión, Laboratorio y Vigilancia de Salud Pública, fueran importantes y esenciales en esos momentos” indicó.

Cauca y sus cifras favorables frente al COVID_19

Desde que se conoció el primer caso en la región, en marzo del 2020, el Departamento del Cauca mantuvo unas cifras favorables respecto al número de casos y mortalidad de personas a causa del COVID_19, manteniéndose siempre por debajo de departamentos como El Valle, Huila y Nariño.

Según el líder del PVSP, los resultados fueron significativos, pues nunca se presentó la mortalidad esperada durante los cuatro picos por los que atravesó el departamento del Cauca, gracias a las medidas tempranas que se tomaron, al accionar de las organizaciones sociales y el compromiso del Gobierno Departamental en garantizar asistencia a los municipios, en ampliar la capacidad instalada de las camas UCI en un 213% de los centros asistenciales del Departamento, en garantizar más de 144.000 KITs de asistencia alimentaria que se entregó a las familias más vulnerables de los 42 municipios y luego en la distribución de la vacuna como la estrategia más potente de prevenir esta enfermedad. “Esto fue un trabajo en conjunto y en equipo con los actores intra y extra institucionales de la Gobernación del Cauca” puntualizó, Dubán Ely Quintero Muñoz.

A la fecha, el departamento del Cauca ha notificado 72.510 casos de COVID_19, 70.647 personas se han recuperado y lastimosamente 1.796 personas perdieron la vida a causa de la pandemia. Los municipios que reportan mayor número de casos son Popayán, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Timbío, Piendamó, El Tambo y Patía.

Video noticia: https://youtu.be/PtODuC7dYJA