Spanish Español

centro de relevo

Gobierno Departamental hace un llamado a padres y cuidadores a vacunar a niños y niñas contra la COVID_19

foto niñoEn Colombia y en el Departamento del Cauca se han presentado picos de enfermedad respiratoria aguda causada por la influenza, junto a ello, se ha presentado un aumento de casos por COVID_19. En mayor riesgo se encuentran las personas que aún no se han vacunado.

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud Departamental y con el propósito de velar por la vida de la población infantil, invita a padres de familia y cuidadores de niños y niñas entre los 3 y 11 años a que se dirijan a los puntos de vacunación de los 42 municipios caucanos y los vacunen contra la COVID_19.

El secretario de Salud Departamental, Andrés Alberto Narváez Sánchez, informó que los servicios de urgencias de los centros asistenciales en Popayán están saturados de pacientes con afectaciones respiratorias. “Los niños de 3 a 11 años deben ser llevados a ser vacunados, la pandemia por COVID_19 no ha terminado, incluso el pico respiratorio que todos los años tenemos por estas fechas se ha visto incrementado de una manera bastante fuerte. Es nuestro deber proteger a nuestros niños y nuestra familia” indicó.

Las coberturas de vacunación en menores de 3 a 11 años en Cauca, es baja, alcanza un 34% y de acuerdo con la información del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI COVID, el Departamento del Cauca tiene alrededor de 26.000 dosis de la vacuna Sinovac para ser aplicadas cualquier punto de vacunación de los 42 municipios. Adicionalmente llegaron al territorio, 17.502 dosis de Pfizer y 16.800 dosis de Moderna para:

  • Aplicación de primeras, segundas dosis
  • Aplicación de primer refuerzo para población de 18 años y más
  • Aplicación del segundo refuerzo para población mayor de 50 años y población mayor de 18 con comorbilidades

Teniendo en cuenta todo lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID_19.

Acciones adelantadas por la Secretaría de Salud Departamental para fortalecer la vacunación por COVID_19

Con el fin de darle impulso al Plan Nacional de Vacunación contra la COVID_19 y fortalecer las estrategias para aumentar las coberturas de vacunación, el ente de salud departamental ha trabajado conjuntamente con la Secretaría de Educación Departamental, el ICBF y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPS para lograr mejores resultados. De la misma manera, se trabaja en acciones como:

  • Entrega oportuna y disponibilidad de todos los biológicos a los municipios del Departamento.
  • Acompañamiento permanente a todos los territorios en lo referente a PAI COVID.
  • Capacitación, socialización de lineamientos de vacunación emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social a través de mesas territoriales de vacunación semanales.
  • Articulación intersectorial con entes territoriales, EAPB e IPS vacunadoras.

La Secretaría de Salud Departamental, les recuerda a los municipios con coberturas bajas de vacunación contra el COVID_19, que no hayan llegado al 70% de la población con esquema completo y que el 40% de este grupo al menos cuente con la dosis de refuerzo, que deben continuar con la aplicación de las medidas no farmacológicas para la prevención de una pandemia que está lejos de terminar, como el uso frecuente del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social. “Recomendamos a los padres de familia y cuidadores a que agenden la vacunación de sus hijos e hijas contra la COVID_19, estamos en inicio del quinto pico respiratorio, se debe reforzar la vacunación en niños y en mayores de 50 años; las entidades territoriales deberán adelantar demanda inducida y trabajar articuladamente con todas las instituciones” recomendó el Secretario de Salud del Cauca.

Secretaría de Salud alerta sobre el pico de infecciones de respiración aguda - IRA en el Cauca

Debido a las condiciones climáticas en la región, al aumento de lluvias en el país y en todas las regiones, desde la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud Departamental se hace un llamado a padres y cuidadores para prevenir las IRA en niños y personas adultas mayores de 60 años.

De acuerdo con la información brindada por el proceso de Vigilancia en Salud Pública, en el Departamento de Cauca, se ha observado un incremento en la atención de niños y niñas por IRA en los últimos tres meses. “Estamos en pico de enfermedad respiratoria aguda, la hospitalización en UCI pediátrica ha venido aumentando. La cifra más reciente nos arroja que 518 personas están hospitalizadas por IRA, en UCI hay 47 personas y el total de consultas externas y urgencias asciende a 15.110 atenciones” indicó el líder del proceso de VSP, Dubán Ely Quintero Muñoz.

Hay que insistir en la aplicación de medidas higiénicas sanitarias para prevenir las infecciones respiratorias, que incluyen el lavado frecuente de manos, mantener el esquema de vacunación completo, en menores de 6 meses, promover la lactancia materna, evitar cambios bruscos de temperatura (tapar boca y nariz al pasar a espacios fríos), mantener los espacios ventilados y limpios y siempre ante cualquier síntoma, utilizar el tapabocas para evitar contagiar a los demás. “Es importante que los padres y cuidadores de los niños y niñas apliquen los cuidados en casa de la IRA para menores de 5 años y sólo consulten a las instituciones de salud y de manera INMEDIATA cuando se presenten signos y síntomas de alarma” explicó Andrés Narváez Sánchez.

Video invitación: https://youtu.be/1XRUtSCM8JM

 

CAMPAÑA PONTE AL DIA CON LA VACUNACION CAUCA 2022 2

CAMPAÑA PONTE AL DIA CON LA VACUNACION CAUCA 2022 1