centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Gobierno Departamental hace un llamado a los 42 municipios a respaldar los proyectos de vida de niños, niñas y adolescentes

SEMANA ANDINA 2022 GOB CAUCABajo el slogan “Hablemos claro, no a las violencias de género y no al embarazo en la infancia y la adolescencia” inicia en el Departamento del Cauca la Semana Andina en defensa de la vida

En una acción articulada, la Gobernación del Cauca dio apertura a la Semana Andina para la prevención de embarazos en la infancia y la adolescencia, como un llamado a la acción a todos los sectores a trabajar en defensa de la vida de esta población y para propiciar escenarios de reflexión para la acción a partir del compromiso político, institucional y social sobre la prevención del embarazo en la infancia y la adolescencia y su relación con la prevención y atención de las violencias basadas en género (VBG).

Con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Popayán y la ESE Popayán se dio inicio a esta agenda que se desarrollará en el trascurso de esta semana, del 19 al 23 de septiembre y que ha convocado a los 42 municipios alrededor para elevar conciencia sobre el embarazo no planeado en adolescentes y plantearlo como un problema de salud pública que requiere el compromiso y acciones de diversos sectores.

El Secretario de Salud Departamental, Andrés Narváez Sánchez, indicó que, de acuerdo con el plan de acción en salud para jóvenes y adolescentes con énfasis en salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud, desde el Gobierno Departamental se ha priorizado a la población joven y adolescente en el Plan de Desarrollo Departamental, 42 Motivos para Avanzar. “Estamos realizando actividades que impacten la vida de nuestros jóvenes para brindarles la información necesaria y la confianza de acudir a nuestros servicios de salud y así, incidir en la reducción de la maternidad en menores de edad” indicó, a la vez que informó que invitó a los 42 municipios a unirse activamente para respaldar los proyectos de vida niños, niñas y adolescentes.

Como invitados especiales, hicieron presencia en el evento de apertura, estudiantes de décimo y undécimo grado de la Institución Educativa John F. Kennedy quienes han venido participando en actividades de educación para la salud, coordinadas por la Secretaría de Salud Departamental, la Secretaría de Salud de Popayán y la ESE Popayán. “Esta semana nos permite abrir esas barreras y permitirnos empezar a hablar de la sexualidad que es un tema importante porque si no hablamos de la sexualidad la seguimos viendo de manera incómoda y necesitamos saber lo que es, es una experiencia que no se debe realizar si no tenemos la edad para ello” manifestó Andrés Contreras Tobar, estudiante de la IE en mención.

En Popayán, la administración municipal ha venido haciendo importantes acciones de movilización y sensibilización con varias instituciones educativas de la localidad, así lo explicó la Secretaria de Educación de Popayán, Leyla Alexandra Muñoz Cedeño. “Es muy importante para nosotros vincularnos a este proceso liderado desde la Gobernación del Cauca, hemos venido trabajando el interior de las instituciones educativas del municipio de Popayán tratando de articular con rectores, coordinadores, docentes, padres de familia, estudiantes toda la actualización de los planes educativos que están acorde a la necesidad que tienen los niños, niñas y adolescentes” puntualizó.

Angélica María Velasco, madre de familia de uno de los estudiantes de la IE John F. Kennedy se mostró complacida con esta jornada. “Uno como padre a veces no está capacitado o preparado para hablar con ellos de estos temas porque hay muchos tabús y esta semana les ayuda para que ellos puedan hablar de sus temas y preocupaciones que no le preguntan a uno como padre de familia”, indicó.

Cifras alrededor del embarazo en adolescentes en el Cauca

Actualmente, con corte al 12 de septiembre de 2022, en el Cauca se tiene un porcentaje de 18.7% de embarazos en adolescentes en las edades de 10 a 19 años, se sigue presentando una disminución del 10,5%. Desde el 2012, el porcentaje de embarazos en adolescentes ha presentado un comportamiento con tendencia a la disminución, un logro obtenido gracias a un trabajo conjunto, coordinado y articulado de todas las instituciones que velan por la adolescencia y sus derechos sexuales y reproductivos.

En otras cifras, se tiene que, al 12 de septiembre del 2022, el Departamento del Cauca ha reportado 9.443 nacimientos en mujeres de 10 a 50 años, de los cuales 2.385 son nacimientos en mujeres de 10 a 19 años de edad.

Comprometidos con la niñez y la adolescencia

Interesados en la salud integral de los adolescentes y jóvenes, desde la Secretaría de Salud Departamental se invierte en los municipios a través del plan departamental de intervenciones colectivas, lo cual, se ha visto reflejado en la implementación de estrategias de información, educación y comunicación para la salud que fortalecen procesos formativos y de transformación en los territorios intervenidos, así como el fomento de iniciativas frente a la prevención de embarazos no planeados.

SEMANA ANDINA 2022 GOBCAUCA 6

SEMANA ANDINA 2022 GOBCAUCA 9

SEMANA ANDINA 2022 GOBCAUCA 4