centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Prevenir la rabia en perros y gatos es la apuesta de la Gobernación del Cauca con las jornadas masivas de vacunación

VACUNACION FELINA Y CANINA GOB CAUCACerca de 76.000 gatos y perros han sido vacunados en lo corrido del 2022 en municipios del norte, centro, macizo, oriente, sur y la costa pacífica del Departamento del Cauca.

Prevenir el virus de la rabia a través de la vacunación felina y canina, además de educar a las personas alrededor de la tenencia responsable de animales de compañía, es el objetivo por el cual, la Gobernación del Cauca ha desplegado acciones articuladas con alcaldías municipales y las comunidades a través de jornadas masivas de vacunación antirrábica en barrios y veredas de los 42 municipios caucanos.

Cerca de 76.000 gatos y perros han sido vacunados en lo corrido del 2022 en municipios del norte, centro, macizo, oriente, sur y la costa pacífica del Cauca, para lograrlo, la Secretaría de Salud Departamental a través del proceso de inspección, vigilancia y control sanitario - IVCS ha dispuesto a los técnicos de saneamiento en terreno. “Nuestra obligación es salvaguardar la salud de los caucanos, por tal motivo durante todo el año realizamos campañas de vacunación contra la rabia en zonas urbanas y rurales, manteniendo coberturas de vacunación útiles, por encima del 80% que garanticen una buena inmunidad de rebaño”, indicó Jeyshon Madroñero, médico veterinario zootecnista del proceso IVCS del ente de salud departamental; a la vez que indicó que en complemento a la inmunización, se imparte educación sanitaria a través de talleres sobre tenencia responsable de animales de compañía para sensibilizar a las personas.

La jornada que se adelantó en el Bordo cabecera del municipio de Patía tuvo una gran acogida por parte de la comunidad. Beatriz Eugenia Ijají, coordinadora de salud pública de este municipio agradeció la presencia de la Gobernación del Cauca y sus funcionarios: “Esta jornada es muy importante debido a que como municipio de Patía estamos teniendo muchos eventos de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia. Sabemos que si vacunamos a nuestros caninos y felinos vamos a prevenir la rabia”.

Pablo Emilio Liz, habitante de uno de los barrios de El Bordo se mostró complacido con esta actividad: “Me parece excelente que se tenga en cuenta a los animalitos porque de la salud de ellos también depende la de nosotros, como dueños de ellos” expresó.

Por otra parte, María Marmolejo habitante de Santander de Quilichao y dueña de un animal de compañía vacunado, indicó: “Este programa me parece muy espectacular porque previenen muchas enfermedades en los caninos o gatitos y lo que más me gusta realmente, es que es gratuito; es la primera vez que vengo y me voy muy contenta porque realmente los funcionarios nos atendieron muy bien y todo” manifestó.

Día mundial contra la rabia y las acciones del Gobierno Departamental

El Gobierno Departamental se une al Día Mundial contra la Rabia, reconocido por la Organización Mundial de la Salud bajo el lema: Rabia: Una salud, cero muertes, en una jornada para recordar que la eliminación de la rabia humana transmitida por animales es posible.

Hasta el momento, en el Departamento del Cauca, no se han presentado casos de rabia animal (gatos y perros) en ningún municipio durante el 2022, razón por la cual es importante que quienes tengan animales de compañía, los lleven a vacunarse contra la rabia a partir de los tres meses, a revacunarlos anualmente para reducir el riesgo de esta enfermedad y garantizar la salud y bienestar de ellos.

Las jornadas masivas de vacunación canina y felina se llevarán a cabo durante todo el año y terminarán en diciembre, tiempo durante el cual se pretende inmunizar a la mayor cantidad de perros y gatos que sea posible.

Para tener en cuenta:

  • La vacuna antirrábica es gratuita.
  • La rabia es una enfermedad que una vez desarrolla síntomas no tiene cura y cursa irremediablemente con la muerte del animal o la persona infectada que no reciba atención médica de manera oportuna.
  • La mordedura por murciélago u otro animal silvestre es una exposición rábica grave, por lo tanto, se requiere atención médica de urgencias y la aplicación de la profilaxis de forma inmediata (suero y vacuna antirrábica humana).
  • Si al animal agresor es perro o gato, debe ser observado por 10 días por la autoridad sanitaria del municipio. No lo sacrifique, regale ni venda.
  • Reporte ante la Secretaría de Salud Departamental todo animal de sangre caliente con cuadro neurológico compatible con rabia (incoordinación o tambaleo al caminar, agresividad, salivación excesiva, fobia al agua y a los alimentos, ladrido bitonal (ronco)).

Videos noticia: 

Recomendaciones para la tenencia responsable de mascotas