centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

En defensa de la vida, Gobernación del Cauca avanza en la detección y prevención del cáncer de mama

CONMEMORACION MES ROSA GOB CAUCA 3¡Que no 'senos' olvide que tenemos motivos para vivir! Es el slogan bajo el cual se han desplegado acciones de prevención, sensibilización y articulación en el Departamento del Cauca

Fortalecer el talento humano en salud de las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas, privadas, indígenas y a quienes se están formando en el ámbito universitario para apuntarle a la detección temprana, diagnóstico certero y acceso oportuno a un tratamiento efectivo alrededor del cáncer de mama, es el objetivo de la Gobernación del Cauca con la realización de tres jornadas de desarrollo capacidades en el norte, centro y sur del Departamento del Cauca en el marco de la conmemoración a nivel departamental del mes rosa bajo el lema: ¡Que no 'senos' olvide que tenemos motivos para vivir!

La Secretaría de Salud Departamental con recursos del Plan de Intervenciones Colectivas promueve la tamización como una de las estrategias más efectivas para la detección temprana; en el 2021 se invirtieron más de $162 millones para la ejecución de la línea de cáncer en los municipios de Villa Rica, Puerto Tejada, Buenos Aires, Suarez, Corinto, Totoró y Guapi. “Todos los esfuerzos que podamos hacer desde el Gobierno Departamental, le aportan a la vida de todos los grupos poblacionales, sabemos que no solo las mujeres son afectadas con este flagelo, sino también la población masculina, en ese sentido es muy importante apuntarle al autocuidado y la detección temprana en procura de la vida de las personas; si salvamos una vida o muchas vidas habrá valido toda la pena nuestro accionar como sector salud” indicó el Secretario de Salud Departamental, Andrés Narváez Sánchez.

Algunas cifras para tener en cuenta alrededor del cáncer de mama

Según la Liga Colombiana contra el Cáncer, el cáncer de mama es una preocupación de salud pública en Colombia, pues continúa siendo el tipo de cáncer más frecuente. Según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud en su página de GLOBOCAN, para el 2020 se estimaron 15.509 casos nuevos y 4.411 muertes por esta enfermedad. Según el Ministerio de Salud y Protección Social se considera la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas.

En el Departamento del Cauca, según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública – SIVIGILA, respecto al tema de morbilidad por cáncer de mama, con corte al tercer trimestre del 2022 se han presentado 108 casos, presentando un aumento en comparación con el 2021 que, a la misma fecha, registró 97 casos. Según la cuenta de alto costo para el año 2021 en el Departamento del Cauca los municipios que mayor índice de morbimortalidad presentaron, fueron: Popayán, Puerto Tejada, Sotará, Santander de Quilichao; situando al Cauca entre los primeros 10 departamentos con mayor incidencia de cáncer de Mama.

Para el año 2022, según el RUAF y respecto a mortalidad con corte a agosto, se han presentado 38 casos en los municipios de Balboa, Cajibío, Piendamó y Popayán.

Una agenda en el Mes Rosa en defensa de la vida de hombres y mujeres

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Mujer han planificado una agenda alrededor del mes rosa para que la comunidad en general se sensibilice alrededor de esta enfermedad y cómo prevenirla. Dese la Secretaría de Salud se hizo articulación con expertos en la materia alrededor del cáncer de mama: profesionales en medicina, asesores médicos, oncólogos, mastólogos, cirujanos plásticos, con hospitales, IPS públicas / privadas/indígenas, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios - EAPB que hacen presencia en la región y con todos los municipios que se unieron a este propósito. Entre las principales acciones contempladas en el mes, están las jornadas de tamización y educación referente al tema de mama, jornadas de movilización social alrededor del cáncer de mama en los 42 municipios caucanos y acciones de información y comunicación para la salud a través de piezas pedagógicas, informativas y educativas.

Desde la Secretaría de la Mujer se han programado actividades hasta el 28 de octubre en Guapi, Patía, Silvia, Puerto Tejada con stand educativos, ferias de servicios, foro de mujeres sobrevivientes, una maratón 5K y otros eventos culturales con el apoyo de la comunidad, organizaciones de mujeres para generar movilización social.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, el cual tiene la capacidad de invadir a otros órganos.  

Detección temprana ¿Qué debemos hacer?

  • Realizar el examen clínico de mama desde los 20 años cada tres años
  • Acudir al médico para el examen clínico de mama a partir de los 40 años, cada año.
  • Valoración clínica de mama anual, desde los 40 hasta los 69 años
  • Mamografía bilateral cada 2 años a partir de los 50 hasta los 69 años

CONMEMORACION MES ROSA GOB CAUCA 4

 

banner WEB mes rosa salud 01