centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Un llamado a la comunidad en general para que en fin y comienzo de año se encienda la vida y no la pólvora

RUEDA PRENSA CAMPAÑA PREVENCION POLVORA 2022 2

'En Defensa de la Vida', Gobierno Departamental solicita a los 42 municipios caucanos la actualización y ejecución de los planes de contingencia para prevenir lesiones ocasionadas por pólvora.

La Gobernación del Cauca convocó a medios de comunicación y periodistas a una rueda de prensa en la que hizo un llamado contundente a las 42 administraciones municipales, organizaciones sociales, actores de salud y a la comunidad en general, incluidos padres de familia, acudientes, en torno a la prevención de lesiones ocasionadas por el uso de la pólvora en las festividades de fin y comienzo de año, un hecho que requiere de la corresponsabilidad de todos para velar por la defensa de la vida de las comunidades caucanas, en especial de los menores de edad.

En este espacio, la Secretaria de Salud Departamental (E), Diana Marcela Enríquez Ordóñez hizo la invitación a trabajar articuladamente para evitar lesionados por pólvora en esta temporada. “Estamos haciendo un llamado desde el Gobierno Departamental a los municipios para que activemos los planes de contingencia y logremos un fin y comienzo de año con cero lesionados en nuestro territorio (…) las acciones deben ser efectivas, intersectoriales e interinstitucionales, donde garanticemos el derecho a la salud y a la vida de todos nuestros pobladores en especial a niñas, niños y adolescentes” manifestó, a la vez que indicó que estos planes de contingencia tal como lo especifica la norma, deben contener acciones preventivas entorno a las intoxicaciones por metanol y fósforo blanco.

Cifras en el Departamento del Cauca de lesionados por pólvora para el periodo 2020/2021

Durante la anterior temporada de vigilancia intensificada, los departamentos de Nariño, Antioquía, Bogotá, Valle del Cauca y Cauca son los que, en su orden, de mayor a menor, más número de afectados por pólvora presentaron, según reportes del Instituto Nacional de Salud. Por su parte, el Departamento del Cauca notificó para este período 78 casos, de los cuales, 26 ocurrieron en menores de edad, alrededor de un 33.3% del reporte total.

Los municipios que reportaron mayor número de casos en la temporada de vigilancia intensificada epidemiológica, es decir desde el 01 de diciembre de 2021 a 12 de enero de 2022, fueron: Popayán (10), Toribío (10), Santander (9), Puerto Tejada (6), Caloto (5) y Miranda (5). Los artefactos más usados y presentes en los accidentes fueron totes, cohetes, voladores, granadas y volcanes. La mayoría de los eventos sucedieron en la vía pública y las viviendas.

El líder del proceso de Vigilancia en Salud Pública, Dubán Ely Quintero Muñoz, señaló que en durante la pandemia en 2020/2021, los casos presentados por lesiones por pólvora en el Cauca, fueron la mitad de lo registrado en el periodo 2021/2022. “No se ha tenido el suficiente autocuidado en salud a nivel comunitario, los cuidadores deben cuidar a sus pequeños y son los alcaldes municipales quienes deben expedir los decretos para la fabricación, transporte, uso y el expendio de la pólvora para proteger la vida de las personas” indicó el epidemiólogo Quintero Muñoz.

Por su parte, el procurador Judicial de Familia y Mujer de Popayán, Hernán Astaiza Lasso, recordó a la ciudadanía las acciones preventivas en procura de la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes. “La Ley 1098 de 2006 del Código de Infancia y Adolescencia, establece bajo el principio de corresponsabilidad, crianza y protección integral que cuando un niño, niña o adolescente presenta lesiones ocasionadas por pólvora, el comisario o defensor de familia deberá adelantar el proceso administrativo de restablecimiento de derechos y en ese marco se debe interponer las correspondientes sanciones de multa a los padres de familia que en forma omisiva hayan incurrido en esa conducta” explicó el funcionario, a la vez que indicó que en el Código Penal y en la Ley 670 de 2001 también hay sanciones para los padres y adultos que manipulan pólvora de forma inadecuada, exponiendo a su comunidad.

Como parte de las acciones intersectoriales, la Secretaria de Salud Departamental (E), Diana Marcela Enríquez indicó que desde su despacho se estará en permanente contacto con entidades como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General, la Policía Nacional, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres y el ICBF con el fin de hacer seguimiento conjunto a los diferentes compromisos a cumplir por parte de los municipios.

Desde los procesos de Vigilancia en Salud Pública y de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario de la Secretaría de Salud del Cauca se harán los respectivos requerimientos a alcaldes y equipos de gobierno a actualizar y ejecutar los planes de contingencia en el periodo de intensificación con la descripción de acciones integrales, la notificación obligatoria diaria de casos y la puesta en marcha de las sanciones propias del código de policía y convivencia.

Comunicar para prevenir

Enciende la vida ¡Cauca avanza sin pólvora! es la campaña que la Gobernación del Cauca y la Secretaría de Salud han promovido a nivel departamental desde el año 2020 en su compromiso por la defensa de la vida de las personas y en particular de los menores de edad. Para este periodo se vinculará a las administraciones municipales, a los hospitales públicos, a las instituciones de salud y a otras entidades para que se unan alrededor de varias ideas centrales: Celebrar y festejar sin manipular pólvora, ni artículos pirotécnicos o fuegos artificiales; priorizar el cuidado de las familias en particular de niñas y niños y fortalecer la unión, el cuidado y la vida en el territorio caucano.

POST POLVORA 2022 3

POST POLVORA 2022 2

POST POLVORA 2022 1

POST POLVORA 2022 4