centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Cauca es pionero en la implementación del Programa de Salud Preventivo y Predictivo Territorial

LANZAMIENTO PROGRAMA SALUD TERRITORIAL CAUCA 2Aproximadamente 84.000 familias caucanas serán beneficiadas con el programa de salud territorial liderado por la Gobernación del Cauca en asocio con ESE e IPS indígenas

“En salud avanzamos en defensa de la vida”, es la apuesta del Gobierno Departamental del Cauca para poner en marcha el Programa de Salud Preventivo y Predictivo Territorial para dignificar la vida de las personas e impulsar a otro nivel el bienestar de las comunidades. “Cauca es el primer departamento que hace el lanzamiento de este programa (…) estamos muy contentos porque este es un modelo que lo veníamos buscando hace mucho rato, hoy se da la oportunidad gracias a la convocatoria nacional y desde el departamento se hace eco con realidades” indicó el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.

En articulación y trabajo en equipo con las Empresas Sociales del Estado e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud indígenas, a través de la firma de 22 convenios interadministrativos en el marco del Plan Departamental de Intervenciones Colectivas, se beneficiará a aproximadamente 84.000 familias en los 42 municipios caucanos con una inversión superior a los $8.000 millones en salud pública para garantizar la atención de grupos poblacionales en el entorno hogar, comunitario, escolar, institucional y laboral.

Un programa de salud que impulsa la estrategia de Atención Primaria en Salud

Bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud Departamental, se armarán equipos médicos interdisciplinarios territoriales conformados por 5 auxiliares, 1 psicólogo, 1 enfermero, 1 técnico en actividad física para hacer el despliegue de la salud pública y de la atención primaria en salud y extramural en las zonas rurales y rurales dispersas de los 100% de los municipios caucanos. “Estos equipos llegarán a donde vive la gente, a los lugares más alejados y/o en los barrios más vulnerables porque se requiere acercar la oferta a las necesidades de las personas” indicó Diana Marcela Enríquez Ordóñez, Secretaria de Salud Departamental (E).

Duban Arbey Velasco, Alcalde de Páez, agradeció al Gobernador del Cauca y a su equipo de trabajo por materializar esta iniciativa del Gobierno Nacional en el territorio caucano. “Para los 38 mil habitantes que tiene el municipio de Páez es muy importante este modelo de salud que va articulado con todos los sectores, comunidad indígena, afro, campesina, urbanos, donde nos articulamos todos y podamos sacar esta apuesta adelante” manifestó.

Para los gerentes de las ESE esta es una oportunidad para hacer realidad la atención primaria en salud en los territorios y ver el impacto en los indicadores de salud. “Gracias al Departamento por hacer parte de estos procesos constructivos de salud, porque a partir de las estrategias que se diseñen desde el departamento, logramos articular a todos los sectores” expresó María Fernanda Tovar, gerente de la ESE Norte 1.

Con este programa de salud se busca garantizar el derecho fundamental a la salud, gestionar los riesgos individuales y colectivos de manera oportuna con la finalidad de impactar positivamente la salud materna perinatal, los indicadores de desnutrición en las edades más críticas, la salud mental y cardiometabólica.

LANZAMIENTO PROGRAMA SALUD TERRITORIAL CAUCA 3

LANZAMIENTO PROGRAMA SALUD TERRITORIAL CAUCA 13

LANZAMIENTO PROGRAMA SALUD TERRITORIAL CAUCA 15