centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Atención, en el Norte del Cauca personas inescrupulosas simulan ser técnicos de saneamiento

Se han hecho llamadas a usuarios del municipio de Santander de Quilichao, haciendo requerimientos, y según consultas hechas existe una situación similar en el Valle del Cauca.

La Gobernación del Cauca- Secretaría Departamental de Salud, advierte a la comunidad en general que personas inescrupulosas están suplantando a funcionarios de esta dependencia de manera recurrente en la zona norte del Departamento, encargados de acciones de inspección, vigilancia y control a establecimientos e instituciones. Se sabe además de suplantaciones a quienes realizan acciones de promoción y prevención en viviendas e instituciones, exigiéndoles a los incautos, contratar servicios de fumigación y desinfección con determinadas empresas (las cuales no cuentan con registros o autorización respectiva).

Algunos de los argumentos empleados por quienes suplantan a los funcionarios de salud ambiental son los siguientes:

  • El hecho de no tener los documentos y presentarlos a los funcionarios de la Subsecretaria al día en el momento del requerimiento, genera sanciones de Ley, como son multas, suspensión de actividades y cierre definitivo del establecimiento.
  • Nuestra visita se realizará para la entrega del Concepto Sanitario el día trece (13) de septiembre de 2014.
  • Secretaría de Salud Pública, Funcionario Público Juan Carlos Bastidas

Recomiendan empresas falsas supuestamente registradas, tales como:

  • Fumigaciones y desinfecciones fumiplagas. Teléfono: 3175284994.
  • Fumigaciones Cauca. Teléfono: 896 32 19.
  • Fumigaciones y desinfecciones inser. Teléfono 3165332444.
  • Fumiplagas. Teléfono: 3152680805.
  • Fumigación y desinfecciones del cauca - Ingeniero Luis Moreno

La Secretaría Departamental de Salud del Cauca no utiliza como medio de comunicación para requerimientos, llamadas telefónicas, ni correos electrónicos; ni solicita contratación de actividades de fumigación con empresas específicas. Las empresas que cumplen con la normatividad vigente, se encuentran relacionadas en la circular oficial No 217 del 19 de junio de 2014, emitida por la Secretaria de Salud Departamental, publicada en nuestro sitio web, con base en el decreto 1843/1991.

Los funcionarios que laboran en campo de la SDSC, no avisan a las personas responsables de establecimientos sobre sus visitas de inspección, vigilancia y control. El técnico se presenta con su carné que lo acredita como funcionario, identificado con prendas propias de la entidad y con el uso del emblema de Misión Médica.

Por otro lado, la Secretaría Departamental de Salud del Cauca no es empresa fumigadora y las intervenciones químicas que realiza son para prevención de enfermedades transmitidas por vectores (dengue, malaria, leishmaniasis, entre otras) y se hace gratuitamente de acuerdo con las campañas de intervención planeadas para este fin. “La comunidad debe estar alerta y denunciar ante las autoridades de policía a estas personas, dado el altísimo riesgo que implica el permitir el acceso a viviendas, establecimientos e instituciones de personal que suplanta a funcionarios públicos” indicó el Secretario Departamental de Salud, Duban Ely Quintero Muñoz.

“Toda la información que se desee verificar sobre los técnicos de saneamiento ambiental, su función, misión y actividades específicas se puede obtener llamando a la Secretaria de Salud Departamental o a las Secretarias de Salud municipales”, enfatizó Eliana Bolaños Bolaños, coordinadora del Área de Salud Ambiental ASA.

Los siguientes son los teléfonos de contacto a los cuales puede acudir la comunidad interesada en caso de requerir mayor información sobre el particular:

  • Secretaria Departamental de Salud del Cauca. 8209601 - 8209602
  • Área Salud Ambiental 3145263811 - 3145264416
  • Programa Ambiente 3213915279 – 3145264090 - 3145264386
  • Zoonosis 3145264256
  • ETV 3217005334
  • Técnico Santander de Quilichao 3145263640

Se hace un llamado a que los comerciantes, instituciones educativas, entidades bancarias, empresas privadas, entidades oficiales, entre otras, estén alerta a este tipo de exigencias que son ilegales y ponen en riesgo la integridad y los bienes de toda la comunidad Caucana.

Consulte aquí la pdfCircular No 217 del 19 de junio de 2014, emitida por la Secretaria de Salud Departamental, con base en el decreto 1843/1991en la que aparecen las empresas que cumplen con la normatividad vigente.

Proyectó: María Alejandra Cisneros – Oficina Comunicaciones