centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Actores de salud trabajan juntos para avanzar en la prevención del cáncer de cuello uterino

EVENTO CONMEMORACION CANCER CUELLO UTERINO 21Gobierno Departamental lidera estrategias con actores de salud para avanzar en la disminución de casos de cáncer cervicouterino

Desarrollar capacidades en el talento humano de las instituciones prestadoras de salud, además de revisar experiencias significativas en la prevención del cáncer de cuello uterino y resaltar los esfuerzos que adelantan cada uno de los territorios e instituciones en procura de la defensa de vida de las mujeres de los 42 municipios caucanos, son los objetivos de la Gobernación del Cauca al conmemorar en una jornada académica, el día mundial de la prevención del Cáncer Cervicouterino para fortalecer el enfoque multidisciplinario, mejorar el acceso y uso de herramientas efectivas, como la vacunación contra el VPH y la detección temprana.

“Desde el Gobierno Departamental aunado con los esfuerzos y la articulación de la Secretaría de Salud del Cauca, venimos realizando diferentes acciones y actividades de prevención y promoción de la salud, el día de hoy estamos hablando de un tema muy importante como es el cáncer de cuello uterino, debido a que sabemos que a nivel del país según la OMS se presentan 4.700 de mujeres diagnosticadas con este cáncer de las cuales 2.490 terminan desafortunadamente en una muerte”, indicó, Leticia Muñoz Muñoz, Subsecretaria de Salud del Cauca.

Desde el Cauca, se avanza en la lucha de la prevención del cáncer cervicouterino - CCU

En los últimos tres años, el Departamento del Cauca ha presentado una disminución en la mortalidad por cáncer de cuello uterino, lo que refleja los esfuerzos que se han realizado para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad. En el último semestre del año 2022 se han diagnosticado 320 pacientes con CCU y afortunadamente, cero muertes en el último trimestre.

Melissa Jineth Perafán Muñoz, coordinadora de la dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos para el Departamento, resaltó el compromiso de las instituciones públicas y privadas que tienen avances significativos en el tema de prevención. “Aquí es muy importante entender que las EAPB, las Secretarías de Salud Municipales y los equipos de las diferentes instituciones prestadoras de salud, hacen un esfuerzo para poder garantizar las atenciones individuales y poder articular con las intervenciones colectivas de la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud” señaló.

En esta jornada, se invitó al equipo de trabajo y la experiencia desde la salud propia y tradicional de la Asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca – ACIN, quienes agradecieron el espacio. “Tenemos este modelo de atención que va enfocado en todo lo que tiene que ver con las creencias y las culturas de nuestra población Nasa (…) es la población que más riesgo presenta y hemos evidenciado que con ese tamizaje, se han logrado captaciones de lesiones precancerosas. adicional a ello, este año está proyectado implementar la toma de ADN-VPH en los siete municipios que cubrimos”, manifestó Daniela Tumiña Ospina, enfermera de esta IPS indígena.

Marly Ortiz coordinadora regional del Instituto Oncológico Ospedale, socializó el modelo de implementación para la detección temprana del cáncer de cuello uterino y explicó el procedimiento: “Hacemos seguimiento a la ruta del pacientes sospechosos de cáncer, ayudando a gestionar todas las necesidades hasta llegar a confirmar o descartar el cáncer en la población, acompañando el proceso de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del cáncer con el enfoque diferencial del programa de cuidados paliativos que abarca toda la población confirmada”.

En esta jornada participaron expertos e instituciones de trayectoria como la Fundación InnovaGen, BIOS IPS, Grupo Oncología Vidda Nova, Asmet Salud EPS, ESE Norte 3, Secretaría de Salud de Popayán, Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca – ACIN, la Asociación Indígena del Cauca – AIC y el Hospital Susana López de Valencia, quienes trabajan conjuntamente con la Secretaría de Salud Departamental para prevenir la morbimortalidad en las mujeres a causa de esta enfermedad.

El gobierno departamental hace un llamado a todas las mujeres caucanas a que se sumen a la lucha contra el cáncer de cuello uterino, se realicen los exámenes de detección y se adhieran al programa de vacunación contra el VPH; estrategias que sin duda permitirán mejorar la salud y salvar la vida de muchas mujeres.

EVENTO CONMEMORACION CANCER CUELLO UTERINO 22