Junio 24, 2019
Spanish Español

centro de relevo

Definido Plan de Trabajo en el Cauca para la Estrategia PASE a la Equidad en Salud

Funcionarios de la SDSC participaron en la caracterización del territorio

pase PDSP

En un proceso liderado por Ministerio de Salud y Protección Social, la Gobernación del Cauca- Secretaría Departamental de Salud del Cauca le ha dado continuidad al proceso para la armonización del Plan de Salud Territorial con el Plan Decenal de Salud Publica a través de la estrategia PASE a la Equidad en Salud, que es un conjunto de elementos normativos, técnicos, conceptuales, metodológicos y operativos que se entretejen de manera armónica para garantizar la formulación integral de los Planes Territoriales de Salud.

Durante los días 9, 10 y 11 de septiembre una comisión conformada por Héctor Enrique Villota Romo, Asesor MSPS, Ruth Nancy Londoño, Profesional especializada del MSPS, Julio Cesar Vergel, Coordinador Temático en Salud del  Convenio UNFPA- U. Externado y MPSC y Lina María Martínez Pulido, Investigadora Técnica- Convenio UNFPA-U. Externado y MPS, en una agenda concertada con anterioridad y con la participación del Secretario Departamental de Salud, Duban Ely Quintero Muñoz y sus equipos de trabajo de las áreas de Planeación, Salud Publica, Aseguramiento y Prestación de los Servicios, trabajaron en unas jornadas para continuar con la asesoría formal para  el proceso de  implementación del Modelo de Asistencia Territorial Unificada para la Puesta en Marcha del Plan Decenal de Salud Pública.

Caracterización pds 2En medio de estas jornadas se llevó a cabo el reconocimiento físico-espacial del territorio y el reconocimiento de las condiciones básicas de salud e implicaciones de las dinámicas para la planeación en Salud en el territorio Caucano. Los funcionarios de la SDSC participaron activamente en la caracterización del territorio a partir de las cuatro Dimensiones del Desarrollo: poblacional, ambiental, social, económico, y en el reconocimiento de la dinámica geográfica básica.

 

 Proyectó: C.S María Alejandra Cisneros