centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Gobernación del Cauca inicia vigilancia intensificada en Semana Santa para el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas

RECOMENDACIONES CONSUMO PESCADODesde la Secretaría de Salud se ha elaborado un plan de contingencia que se ha puesto en marcha con las autoridades locales municipales 

Con el propósito de velar por la salud integral de los caucanos y caucanas que se disponen a participar de las festividades religiosas durante Semana Santa, la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud Departamental, ha intensificado de manera oportuna las acciones de prevención, inspección, vigilancia y control sanitario de alimentos y bebidas alcohólicas con el propósito de verificar la comercialización, distribución y expendio de alimentos en los municipios.

En este sentido, los técnicos área de la salud del proceso de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario que hacen presencia en los municipios, están en cumplimiento del plan de contingencia que se ha definido desde el ente de salud desde el 25 al 31 de marzo de 2024 y además, en articulación con las autoridades locales municipales, se encuentran identificando factores de riesgo, puntos críticos de control, alimentos y bebidas alcohólicas no aptos para el consumo humano, además de brindar asesoría, asistencia técnica, apoyo en la elaboración de planes de mejoramiento y requerimientos de acuerdo con resultados encontrados en las visitas técnicas.

Desde la Secretaría de Salud, se recomienda a la comunidad tener buenas prácticas a nivel individual y colectivo, estar atentos a la higiene y manipulación de los productos, comprarlos en sitios reconocidos, verificar el estado de los alimentos en especial los pescados, crustáceos, camarones y langostinos, que son tan apetecidos en esta temporada.

La profesional especializada del proceso IVCS, Luz Dary Penagos entregó algunas recomendaciones para cuidar la vida de las personas para el consumo de estos productos de pesca. “En primer lugar es importante adquirir estos productos en sitios de confianza, recuerden que los productos de pesca son catalogados de alto riesgo en salud. Se debe observar que el personal que tengan la indumentaria adecuada y completa para manipular estos alimentos ¡Ojo! desconfiar si se oferta productos de pesca a muy bajo precio”, precisó.

Algunas recomendaciones para la compra de productos de mar

¿Dónde comprar?

Adquiera estos productos en lugares de confianza y reconocidos, que corresponda a la especie que desea consumir. Además, si usted está realizando compra de varios productos, estos deben ser los últimos en comprar, de no hacerlo podría perder su refrigeración y desarrollaría bacterias que ponen en riesgo la salud. Observe que los establecimientos estén limpios, que los pescados y crustáceos que estén exhibidos en stands o congeladores estén con abundante hielo que cubra completamente el producto y que estén separados de otros alimentos como pollo o carnes rojas.

Tenga en cuenta la siguiente información para hacer una buena compra:

  • Evite comprar los pescados que tengan escarcha o cristales de hielo, ya que puede significar ha estado almacenado durante mucho tiempo o que se descongeló y volvió a congelar.
  • Las escamas deben estar adheridas a la piel y verificar que no se desprendan fácilmente.
  • Un pescado en buen estado debe tener la piel y los ojos brillantes. Para el caso de crustáceos no debe presentar machas negras.
  • Los ojos no deben estar hundidos.
  • Su olor debe ser fresco, sin olor a amoníaco y tener buena textura.
  • Las agallas deben presentar su color rojizo característico, no marrón (tenga precaución que no le adicionen sangre que enmascare su frescura)
  • La carne debe ser firme, no desprenderse fácilmente.
  • Si compra pescado seco, debe presentar color amarillo uniforme sin olor a amoníaco.
  • No deben estar partidos, si adquiere camarón entero (gambas), su cabeza debe estar bien adherida sin rupturas.

¿Cómo almacenarlos y congelarlos correctamente?

  • Deposite los productos alimenticios en el refrigerador o congelador inmediatamente después de su compra.
  • No los almacene en el refrigerador más de 2 días, si pretende consumirlos posteriormente envuélvalos en bolsa plástica o de aluminio y déjelos en el congelador. Sepárelos de los alimentos listos para el consumo.
  • Para el caso de descongelar ya sea pescados o crustáceos, déjelos en el refrigerador durante la noche.
  • Para el caso de las conservas y enlatados de pescados, el INVIMA informa que es importante verificar que cuente con el registro sanitario y fecha de vencimiento vigente, que las latas no presenten hendiduras, soplamientos, ni oxido, así como también que al destaparla no desprenda gases, ni olores extraños.

Ante cualquier situación irregular de venta, comercialización y distribución de alimentos y bebidas, la Secretaría de Salud ha dispuesto del siguiente correo electrónico para hacer las respectivas denuncias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., que serán atendidas por el personal idóneo.