centro de relevo

Anuncio pasa las fiestas sin polvora

Seguridad y Salud en el Trabajo

Para obtener la expedición o renovación de la licencia de salud ocupacional, las personas naturales o jurídicas deben cumplir con los siguientes requisitos:

Nota: Este trámite NO tiene costo. El interesado debe enviar los documentos completos al correo electronico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Requisitos Personas Naturales

1. Carta dirigida al Dr Andres Alberto Narvaez Sanchez Secretario de Salud Departamental, solicitando la expedición de la licencia. (original y copia)

2. Descargar formato de solicitud persona Natural (diligenciado completamente con letra legible).

3. Fotocopia legible del documento de identidad ampliado al 150%.

4. Fotocopia de los títulos o diplomas y actas debidamente legalizados que demuestren el nivel académico otorgado por una institución de educación superior aprobada por el ministerio de educación Nacional.

  • Profesional Universitario con postgrado en el área de Salud Ocupacional
  • Profesional Universitario en el área de Salud Ocupacional
  • Tecnólogo de Salud Ocupacional

5. Fotocopia del documento que demuestre que el programa académico cursado es de EDUCACION FORMAL de carácter superior con codigo SNIES (conforme a lo establecido en la Ley 30 de 1992 y 115 de 1994 o las que las modifiquen, adicionen o sustituyan.

6. Fotocopia del Pensum Académico y asignaturas aprobadas que soporten los campos de acción de su formación.

7. Las personas Naturales con títulos expedidos en el Exterior deben realizar los trámites de CONVALIDACION del título profesional y al solicitar la licencia anexar la copia del diploma en el cual acredite formación en una de las áreas que conforman la Seguridad y la Salud en el trabajo (según lo previsto en el artículo 1 de ley 1562 de 2012) y la homologación del título ante el ministerio de Educación Nacional.

8. Los extranjeros deben solicitar la autorización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o las oficinas consulares de la república (De acuerdo a lo establecido en el Decreto 4000 de 2004, modificado por el Decreto 0107 de 2012 y demás normas que lo modifiquen , adicionen o sustituyan)

9. En caso de que los interesados anexen certificación de alguna institución de educación superior debidamente aprobada por el ministerio de Educación nacional con firma digital está deberá cumplir con lo establecido para tal fin en la ley 527 de 1999, o en la norma que la adicione, modifique o sustituya.

10. Si solicita RENOVACION adicional a los documentos exigidosen la resolución 4502 de 2012, se requiere copia escaneada legible de la licencia anterior ampliada al 150 %

11. Para solicitud de ampliación o modificación de un campo de acción se debe:

Descargar y diligenciar el formato de solicitud de la licencia , en el item de servicios solicitados, colocar modificar, o ampliar según sea el caso y mencionar el campo de acción necesario, bien sea, Medicina Laboral, Higiene Ocupacional y Seguridad Industrial. Educación Capacitación , Diseño Administración y Ejecución de Sistemas de  Seguridad y Salud en el Trabajo y Anexar acta, Diploma de Grado, además del pensum académico . Si su licencia fue expedida antes del  2012 debe traer toda la documentación antes mencionada.

12. Hoja de vida con soportes, para tecnólogos anexar copia escaneada del diploma y acta de grado de bachiller, para profesionales anexar copia escaneada del diploma y acta de grado  del pregrado.

Nota: los documentos escaneados deben ser legibles, que registren la información completa que contiene el original, el titulo debe ser obtenido de una institución de Educación Formal.

Para cualquier información o inquietud adicional favor solicitarla al correo electrónico : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Requisitos Personas Jurídicas

1. Carta dirigida al Dr Andres Alberto Narvaez Sanchez Secretario de Salud Departamental, solicitando la expedición de la licencia (original y copia).

2. Formato de solicitud persona jurídica (diligenciado completamente con letra legible).

3. Relación de las personas vinculadas a la persona jurídica pública o privada que cuenten con licencia vigente en Salud Ocupacional, ya sea profesionales con postgrado, profesionales, y tecnólogos, todos ellos con títulos en un área de la salud ocupacional, obtenidos en una institución de educación formal superior debidamente aprobada por el ministerio de Educación Nacional.

ANEXO: Formato relación de recurso humano.

4. Relación de Equipos e instalaciones destinadas a garantizar la prestación de servicios en las áreas de seguridad y salud en el trabajo, indicando sus características, laboratorios, materiales y demás elementos que se utilizarán para la prestación de los servicios de salud ocupacional.

ANEXO: Formato inventario de equipos.

Nota: Recuerde, los equipos relacionados anteriormente deben tener registros de mantenimiento y calibración de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, además de los documentos que soporte si son propios o arrendados u obtenidos mediante contrato de uso, pero siempre debiendo acreditar su estado adecuado para la prestación de los mencionados servicios. (Disponibles para verificación).

5. Certificado de existencia o representación legal de la persona jurídica o privada que solicite la licencia, en el que se señalen las características básicas de los servicios que pretenden ofertar.

6. Si ofrece servicios de salud ocupacional (médicos, fisioterapeutas y/o psicólogos) se debe haber realizado la habilitación en el área de Calidad de los Servicios y adjuntar copia del formulario de inscripción.

7. Si solicita RENOVACION y/o MODIFICACION y/o ampliación fotocopia legible de la licencia anterior.

Para la solicitud de ampliación o modificación de un campo de acción dentro la licencia de Salud Ocupacional tanto de personas naturales o jurídicas se debe:

Descargar y diligenciar el formato de solicitud de la licencia, en el ítem de servicios solicitados colocar, modificar o ampliar según sea el caso y mencionar el campo de acción necesario, bien sea: Medicina Laboral, Psicología Laboral, higiene Ocupacional, Seguridad Industrial, Educación, Capacitación, Diseño Administración y Ejecución del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo y anexar el acta y el diploma de grado además del pensum académico. Si su licencia fue expedida por la Secretaria de Salud Departamental antes del 2012 debe traer toda la documentación antes mencionada.

Nota: Las Fotocopias deben ser legibles con la información completa que contiene el original.

La Secretaria Departamental de Salud del Cauca, publica los requisitos y las tarifas para los trámites de expedición del carné de protección radiológica y para las licencias de funcionamiento de equipos de rayos X y otras fuentes emisoras de radiaciones ionizantes.

La Secretaría de Salud del Cauca pone a disposición de los prestadores de servicios de salud del departamento los vínculos o enlaces para realizar los trámites relacionados con la habilitación en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).
 
   ENLACES O VÍNCULOS PARA TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN ó DE REACTIVACIÓN:DE PRESTADORES   
Guia general para realizar la inscripción. Si lo requiere, puede ingresar por este enlace para descargar una guía en la que se detalla todo el proceso de inscripción y desde la cual podrá consultar los requisitos, descargar formatos o modelos a utilizar y llenar el formulario de pre-inscripción.

Requisitos para la inscripción.   Ingrese en este enlace para consultar la documentación que se debe presentar para realizar la inscripción en el REPS.

Formatos o modelos para inscripción. Ingrese para descargar en los casos en que aplique, el modelo para la autoevaluación de servicios, modelo para el certificado de suficiencia patrimonial y financiera,  modelo para la declaración de especialidades médicas (código de servicio 356), modelo declaración de otras consultas generales, modelo para solicitud de visita previa, etc.

Formulario de inscripción. Disponible para entrar a llenar e imprimir el formulario de Pre-inscripción.

  ENLACES O VÍNCULOS PARA NOVEDADES DE PRESTADORES HABILITADOS:   

Guia general para reportar novedades de habilitación. Si lo requiere, puede ingresar por este enlace para descargar una guía en la que se ilustra sobre como hacer reporte de novedades. Desde la guía podrá consultar los soportes adicionales que se requieran, descargar formatos o modelos a utilizar y llenar el formulario de novedades.
 

 Requisitos o soportes para reporte de novedades de habilitación. Permite consultar los soportes adicionales que se deben presentar de acuerdo con las novedades que se van a reportar en los casos que aplique.

 Formatos o modelos para reporte de novedades.  Disponibe para descargar en los casos en que aplique, el modelo para la autoevaluación de servicios, modelo para el certificado de suficiencia patrimonial y financiera,  modelo para la declaración de especialidades médicas (código de servicio 356), modelo declaración de otras consultas generales, modelo para solicitud de visita previa, etc

   ENLACE O VÍNCULO PARA CONSULTA DE INFORMACIÓN DE PRESTADORES HABILITADOS:  

Consultar informacón de prestadores habilitados.  Consultar su información de habilitación o la de otros prestadores habilitados en el Departamento del Cauca o en en cualquier otra parte del país.

  OTROS ENLACES DISPONIBLES:   

Brigadas o jornadas extramurales. Consultar requisitos y descargar modelos o formatos para informar sobre realización de jornadas extramurales

Como diligenciar el formulario de inscripción o de reactivación

Como diligenciar el formulario de reporte de novedades de habilitación

Como descargar ó solicitar autorización para descargar los distintivos de servicios habilitados

Como consultar la informacción de prestadores habilitados

Como realizar la renovación de la habilitación para ampliar por un año más

Normativa relacionada con la habilitación de prestadores de servicios de salud

Infornación de contacto:   Área Calidad de los Servicios. Calle 5 No. 15-57 Barrio Valencia. Popayán Cauca. Celular: 321 811 74 28.